«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Wert defiende su ley frente a separatismos

28 de octubre de 2013

La LOMCE se enfrenta esta semana en el Senado a la reticencia de varias comunidades autónomas que ven en ella una invasión de sus competencias. Es el último escollo que tendrá que superar para que pueda llevarse a cabo. Con ella se pretende unificar criterios para conseguir remontar los malos resultados en el informe PISA y caminar hacia una educación homogénea que rompa las esclusas educativas que lastran la formación de los estudiantes.

Los consejeros de Educación de 10 comunidades autónomas, entre ellos el de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, se encontrarán mañana martes en el Senado con el objeto de discutir si la reforma educativa que promueve el Gobierno invade o no sus competencias. Entre quienes han confirmado su asistencia se encuentran los representantes de algunas de las comunidades más críticas con el proyecto: Cataluña, Andalucía o Canarias. El encuentro tendrá lugar en la Comisión General de Comunidades Autónomas, que se reunirá además por primera vez en lo que va de legislatura y lo hará con un asunto de gran polémica. Han confirmado su asistencia varios consejeros y entre ellos, los representantes de tres comunidades que han llegado a declararse insumisas al proyecto de Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE): País Vasco, Cataluña y Andalucía.

Sus responsables de Educación han asegurado en varias ocasiones que no van a aplicar la norma porque invade competencias, deja en un segundo plano las lenguas cooficiales y pretende homogeneizar la educación. La consejera vasca, Cristina Uriarte, ha defendido el modelo educativo de su comunidad y ha asegurado que su Gobierno va a preservarlo, mientras que la consejera catalana Irene Rigau y la presidenta andaluza, Susana Díaz, ya han amenazado con recurrir la ley ante el Tribunal Constitucional. Además de Andalucía, los Gobierno de Canarias y Asturias se han comprometido recientemente a combatir la llamada ley Wert «sin tibiezas» por considerarla «regresiva», «excluyente», «segregadora».

Hasta el pasado viernes, habían confirmado su presencia en el Senado casi todos los consejeros de Gobiernos no ‘populares’: la consejera catalana de Enseñanza, Irene Rigau; el andaluz Luciano Alonso; el consejero canario, José Miguel Pérez, vicepresidente además del Gobierno autonómico; la consejera del Principado de Asturias, Ana González; y el consejero navarro, José Iribas. Por el PP, lo harán el consejero de Castilla-La Mancha, Marcial Marín; el de Castilla y León, Juan José Mateos, la madrileña Lucía Figar y la balear Joana Maria Camps. Previsiblemente acudirá también el responsable gallego de Educación y Cultura, Jesús Vázquez Aba

 

.
Fondo newsletter