«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
está formada por nueve obispos

Argüello, Cobo, Iceta, Gil… Estos son los obispos que forman la nueva Comisión Ejecutiva de la CEE

La 124ª Asamblea Plenaria de Primavera de la Conferencia Episcopal Española. Europa Press.

La Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española ha elegido este martes 5 de marzo a los miembros de la Comisión Ejecutiva para el cuatrienio 2024-2028. Esta Comisión está formada por nueve miembros, entre los que se encuentran el Presidente, el Vicepresidente y el Secretario General de la CEE, así como el arzobispo de Madrid.

Tras un primer tanteo el lunes por la tarde, durante la mañana del martes los obispos españoles han elegido al arzobispo de Valladolid, monseñor Luis Argüello, como nuevo presidente de la CEE. En la misma votación el cardenal José Cobo, arzobispo de Madrid, ha sido escogido como vicepresidente. Precisamente por eso, a lo largo de la mañana del pasado martes los prelados han votado a otros seis de entre ellos, que durante los próximos cuatro años formarán la Comisión Ejecutiva de la CEE.

A monseñor Argüello y monseñor Cobo se suma el obispo auxiliar de Toledo, don César García Magán, como secretario general de la Conferencia Episcopal, cuya ocupación es quinquenal. Y junto al triunvirato directivo trabajarán otros seis obispos españoles, hasta formar la Comisión de la Conferencia. Casi todos ellos conocidos, estos son los rostros de la nueva cúpula de los prelados en España:

Mons. Ginés García Beltrán, obispo de Getafe. Ordenado sacerdote el 20 de septiembre de 1985, el 27 de febrero de 2010 fue consagrado obispo. Primero en Guadix, ocho años después ocupó la sede de Getafe.

Mons. Jesús Sanz Montes, OFM, arzobispo de Oviedo. Miembro de la directiva desde 2020, fue ordenado sacerdote el 20 de septiembre de 1986. El 23 de octubre de 2003 se hacía público su nombramiento como obispo de las diócesis de Huesca y de Jaca; algunos años después, en 2009, fue nombrado Arzobispo de Oviedo.

Mons. Mario Iceta Gavicagogeascoa, arzobispo de Burgos. También repetidor en la cúpula de los obispos, el prelado vasco fue ordenado sacerdote en 1994. Apenas unos años después fue nombrado obispo auxiliar de Bilao y en 2010 ocupó la titularidad de la diócesis. Diez años después, en 2020, fue enviado como nuevo obispo de Burgos.

Mons. Enrique Benavent Vidal, arzobispo de Valencia. Ordenado sacerdote el 8 de noviembre de 1982, fue nombrado obispo auxiliar de Valencia el 8 de noviembre de 2004. El 17 de mayo de 2013 el Papa Francisco le nombró Obispo de Tortosa y en octubre de 2022 fue nombrado arzobispo de Valencia.

Mons. José Ángel Saiz Meneses, arzobispo de Sevilla. Nacido en 1956 en Cuenca, monseñor Saiz Meneses fue ordenado sacerdote en 1984. Obispo auxiliar de Barcelona desde 2001, en junio de 2004 ocupó la sede de Tarrasa y en abril de 2021 fue nombrado arzobispo de Sevilla.

Mons. José Mª Gil Tamayo, arzobispo de Granada. Repetidor en la Comisión, Gil Tamayo fue Secretario General de la CEE en el quinquenio 2013-2018. Aquel año se hizo público su nombramiento como obispo de Ávila y en julio de 2022 se trasladó a Granada, de donde es arzobispo desde febrero de 2023.

.
Fondo newsletter