«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
en apenas nueve días el prelado cumplirá ochenta años

El Papa acepta la renuncia del cardenal español José Luis Lacunza, que desapareció durante dos días en Panamá

El cardenal español José Luis Lacunza.

El Papa Francisco ha aceptado la renuncia «por motivos de edad» del cardenal español José Luis Lacunza, quien hasta hoy era obispo de David, en Panamá, y al que localizaron el 1 de febrero tras 48 horas desaparecido.

«El Santo Padre aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la Diócesis de David (Panamá) presentada por el cardenal José Luis Lacunza Maestrojuán», ha informado la Oficina de Prensa del Vaticano.

El Pontífice ha nombrado en su lugar a monseñor Enrique Saldaña Guerra, «hasta ahora Ministro Provincial de la Provincia Franciscana Nuestra Señora de Guadalupe de Centroamérica y el Caribe».

Lacunza, que la semana próxima cumplirá 80 años, fue encontrado el pasado 1 de febrero «desorientado» pero en «buen estado de salud» en el distrito de Boquete, una zona situada a unos 39 kilómetros de la ciudad de David, según informó entonces la Policía, cuyos agentes lo hallaron en su automóvil.

«Fue una trastada estúpida, que no las hice cuando tenía 15 años y la he hecho ahora cuando voy a cumplir 80. ¡Qué barbaridad!. Cuanto más viejo más pendejo», expresó Lacunza ante feligreses en una misa oficiada días después del suceso. Lacunza, muy apreciado en Panamá y en la ciudad de David, de la que es obispo, presentó su renuncia al gobierno de la diócesis panameña ya hace cinco años, al cumplir los 75.

Fondo newsletter