«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
el papa francisco muestra su preocupación por el clima con la exhortación «laudate deum»

El Papa Francisco confirma su viaje a Dubái con motivo de la cumbre del clima

Un niño abraza al Papa Francisco durante una audiencia general. Europa Press.

El Papa Francisco ha confirmado su viaje a Dubai, en los Emiratos Árabes, para participar en la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Esta convocatoria, conocida como la COP 28, busca animar a los países a afrontar con seriedad «la respuesta a la crisis climática».

En una entrevista, concedida a la televisión pública italiana, el Santo Padre ha asegurado que viajará a Dubai «para la COP 28». «Estaré allí tres días», ha señalado Francisco, que presumiblemente se desplazará a los Emiratos entre el 1 y el 3 de diciembre.

La propuesta de la COP 28 pretende establecer en los países «formas vinculantes de transición energética que sean eficientes, obligatorias y que se puedan monitorear fácilmente». A esta cumbre se suma el Papa Francisco, que apoya la decisión de la cumbre climática: «Solo de esa manera concreta será posible reducir notablemente el dióxido de carbono y evitar a tiempo los peores males», reza el texto de la convocatoria.

La asistencia de Francisco no pilla a nadie por sorpresa. Su decisión de viajar a Dubai llega apenas unas semanas después de hacer pública la exhortación apostólica «Laudate Deum», en la que el Santo Padre dedicó un capítulo a esta Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Precisamente en esa exhortación, continuación de «Laudato Si», el Papa denuncia las medidas poco ambiciosas de algunas potencias: «Cuando hubo voluntad, se obtuvieron resultados muy significativos, como ocurrió con la protección de la capa de ozono», se lee en el documento pastoral del Papa.

«Laudate Deum» se publicó hace semanas como antecedente a esta cumbre. Según explicó el propio Papa Francisco, en 2015 llamó «a algunos científicos de aquí, que se apresuraron, y así la encíclica ‘Laudato si’ se publicó antes de la cumbre de París». Según el Papa, aquella COP de París en 2015, «fue la más hermosa de todas. Después todo el mundo fue hacia atrás y hace falta valor para avanzar en esto».

.
Fondo newsletter