El Papa Francisco ha recibido este martes 28 de noviembre a los obispos españoles en el Vaticano. El Santo Padre aprovecha este encuentro para trasladarles los resultados de la visita apostólica a los seminarios españoles llevada a cabo el curso pasado y en medio de las investigaciones sobre abusos sexuales a menores en el seno de la Iglesia española.
La reunión ha estado en vilo hasta el último momento, dado que la salud del Santo Padre se vio afectada los últimos días, en os que la oficina de Francisco llegó a cancelar numerosos eventos de su agenda. El Vaticano ha informad, sin embargo, de que la salud del Papa ha mejorado y que se ha descartado una pulmonía, por lo que ha recibido con normalidad a los prelados españoles.
La reunión fue convocada por el prefecto de este Dicasterio vaticano, el surcoreano Lazzaro You Heung-sik, a raíz de la investigación de los dos obispos uruguayos que visitaron los seminarios españoles a petición de Francisco. La reunión entre el Papa y la Conferencia Episcopal, que ha tenido lugar en el Aula del Sínodo, ha comenzado con una meditación del Cardenal Cantalamessa, predicador de la Casa Pontificia.
Justo después, Francisco se ha dirigido a los obispos comentando el informe elaborado por el Dicasterio para el Clero. Una intervención que ha contado con la posterior intervención y preguntas de los prelados españoles, que han agradecido la presencia del Santo Padre. Según la información facilitada por la Conferencia Episcopal, la reunión finalizará sobre las 12:30, aunque a mitad de la mañana habrá un receso.
Precisamente la semana pasada, el secretario general de la Conferencia Episcopal, Francisco César García Magán, precisó que el Pontífice les ha convocado para darles los resultados de la visita a los seminarios del curso pasado. No obstante, no descartó entonces que también pudieran abordar el tema de los abusos en el seno de la Iglesia, después de las falsedades vertidas por el informe publicado por el Defensor del Pueblo.