«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
durante 2022 se celebraron 9.540.128 Misas en las iglesias españolas

Europa se queda sin creyentes: los datos de la asistencia a misa en todo el mundo

El Cardenal Arzobispo de Madrid, José Cobo Cano, oficia la eucaristía de la Inmaculada Concepción en la Catedral de la Almudena. Europa Press.

Si bien la fe nació en Oriente y pronto se transmitió a Occidente y al mundo entero, la situación de nuestros días ha cambiado el panorama. No es un secreto que las últimas décadas la práctica religiosa se ha visto cada vez más reducida y arrinconada. La Iglesia Católica cada día tiene menos fieles y pocos son los que acudan frecuentemente a la Santa Misa.

Aunque Europa ha sido los últimos siglos el epicentro de la religiosidad católica, hoy en día ese polo se ha trasladado fuera del viejo continente. Así lo demuestra la Encuesta Mundial de Valores, que ha sido analizada por el Centro para la Investigación Aplicada del Apostolado, de la Universidad de Georgetown.

Según los últimos datos, los países donde los católicos acuden a Misa con mayor frecuencia son Nigeria (un 94%), Kenia (73%) y el Líbano (con un 69%). Estos porcentajes dejan en evidencia un temor del Papa Benedicto XVI y de tantos otros antecesores en el Pontificado: la Iglesia de Occidente se ha aburguesado mientras que las iglesias perseguidas se reafirman en su fe.

Es el caso de Nigeria, país donde la extrema violencia yihadista crece por momentos, hasta llegar al actual sexto puesto en el Índice Global de Terrorismo. Persecución y secuestros de sacerdotes, misioneros y religiosos, así como el asesinato de fieles, no han impedido que el 46,18% de la población se considere cristiana y que prácticamente la totalidad de ellos acudan a la celebración de la Eucaristía dominical.

Detrás de estos tres países se sitúa un amplio grupo donde la mitad de los católicos acuden a Misa los domingos. Entre ellos Filipinas (56%), Colombia (54%), Polonia (52%) y Ecuador (50%). Y a estos países les siguen Bosnia y Herzegovina (48%), México (47%), Nicaragua (45%), Bolivia (42%), Eslovaquia (40%), Italia (34%) y Perú (33%). Según va descendiendo el porcentaje encontramos a Venezuela (30%) y Albania (29%), y España, tan sólo con un 27% de «católicos» que participan en la Misa dominical.

Según la Memoria de Actividades de la Iglesia, que publicó la Conferencia Episcopal Española en 2022, en nuestro país poco más de ocho millones de personas acuden con frecuencia a la Eucaristía. El mismo documento recoge que durante ese año se celebraron en las iglesias españolas 9.540.128 Misas, en más de 23.000 parroquias, catedrales y santuarios de España.

.
Fondo newsletter