Josep-Lluís Serrano Pentinat ha sido nombrado obispo de Urgell (Lérida) y por tanto copríncipe episcopal de Andorra, después de que el Papa León XIV haya aceptado este sábado a mediodía la renuncia de Joan-Enric Vives como obispo. Serrano era obispo coadjutor de la diócesis desde el 12 de julio de 2024, año en fue ordenado obispo, y actualmente era vicario general del Obispado de Urgell, informan este Obispado y el Arzobispado de Tarragona en sendos comunicados.
El arzobispo de Tarragona, Joan Planellas, como Metropolitano de la Provincia Eclesiástica Tarraconense (a la que pertenece Urgell), ha agradecido el trabajo de Vives y ha constatado un «sincero deseo de un buen ministerio apostólico al obispo Serrano, lleno de frutos y bendiciones en bien del pueblo santo de Dios».
Este mismo sábado se hará la primera comparecencia de Serrano ante la prensa junto a Vives en Sant Julià de Lòria (Andorra) y el domingo Serrano presidirá la Eucaristía de la Ascensión del Señor a las 20 en la Catedral de La Seu d’Urgell. El sábado 14 de junio se celebrará la Jornada diocesana de todos los consejos y fieles del Obispado en el Seminario Conciliar a las 10, y a las 12.30 se celebrará en la Catedral la Eucaristía para despedir a Vives y recibir a Serrano.