«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
españa cuenta con 45 seminarios y casi mil seminaristas

Los obispos españoles viajan a Roma para presentar la situación de los seminarios

Obispos españoles en la Plaza de San Pedro. Europa Press.

El Dicasterio para el Clero de la Iglesia Católica ha citado a todos los obispos españoles el próximo 28 de noviembre. El organismo del Vaticano, encargado de la Curia y de la coordinación con las distintas conferencias episcopales, ha llamado a los prelados españoles para comentar el trabajo sobre los seminarios.

Durante este año, los obispos han visitado los 45 seminarios que existen en España para conocer mejor su situación, necesidades e inquietudes. Precisamente para transmitir estas conclusiones a la Santa Sede viajarán a Roma los obispos de nuestro país. Así lo ha comunicado monseñor Joan Enric Vives, arzobispo de Urgell, y presidente de la Comisión Episcopal para el Clero y los Seminarios de la CEE.

Este trabajo a comienzos de año contó con la colaboración especial de dos prelados enviados por el Papa Francisco: monseñor Milton Luis Tróccoli, obispo de Maldonado-Punta del Este-Minas (Uruguay) y monseñor Arturo Eduardo Fajardo, obispo de Salto (Uruguay). Después de la visita canónica a los seminarios durante febrero y marzo, han elaborado un documento con pautas y recomendaciones, que ya recibió el prefecto para el Clero, el cardenal Lazzaro You Heung-Sik.

Algunas fuentes del Dicasterio, sin embargo, han definido las conclusiones del informe de los obispos uruguayos como «problemáticas», según apunta la revista Vida Nueva. Una realidad en España que cuenta con 45 seminarios y más de 970 seminaristas.

Según los prelados enviados por Francisco, podrían existir carencias en el acompañamiento hacia una maduración afectiva de los candidatos y relativa ideologización en la formación teológica en algunos seminarios, así como una aplicación demasiado relajada del programa de formación Ratio Fundamentalis Institutionis Sacerdotalis, actualizado por la Santa Sede en 2016.

.
Fondo newsletter