«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
a raíz del informe del Defensor del Pueblo

Sumar quiere impulsar en el Congreso una comisión de abusos en la Iglesia y debatir la supresión de su casilla del IRPF

La portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois. Europa Press

La portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois, ha afirmado que su grupo quiere impulsar una comisión de investigación sobre los abusos sexuales en el seno de la Iglesia, a raíz del informe del Defensor del Pueblo.

Además, se ha mostrado partidaria de debatir también sobre la eliminación de la casilla en la declaración de la renta, que da opción de destinar el 0,7% de la cuota del IRPF al sostenimiento económico de la Iglesia.

En una entrevista con Europa Press, Lois ha apuntado que trabaja en la necesidad de pedir la creación de una comisión parlamentaria centrada en estudiar y valorar el alcance de los casos de abusos sexuales dentro de la Iglesia, que el departamento que dirige Ángel Gabilondo ha puesto «blanco sobre negro» en un reciente estudio «muy valioso».

Al respecto, ha señalado que hasta la fecha se desconocía, aunque se podía intuir, el número de abusos sexuales, sobre todo a menores, por parte de miembros de la Iglesia católica, por lo que hay que abordar en sede parlamentaria «todo lo que ese informe trae consigo» y abordar «con mayor claridad» que medidas se pueden adoptar al respecto.

Revisar la relación del Estado con la Iglesia

«En este caso estamos hablando de unos hechos muy graves que se han cometido a lo largo de muchas décadas en nuestro país», ha defendido Lois respecto a esta comisión y desgranar que es el momento de revisar aspectos de la relación del Estado con la Iglesia, como el apoyo a entidades educativas de carácter religioso

Al respecto, la portavoz de Sumar ha animado a valorar y debatir «a fondo» sobre la eliminación de la casilla de la renta a la Iglesia, dado que cuestiona si «tiene sentido» mantenerla.

La Iglesia católica española recaudó un total de 358,8 millones de euros en la última campaña de la Renta, correspondiente al ejercicio fiscal de 2022 (del 0,7% del IRPF), alcanzando un nuevo récord. Esa cifra supone un 11,9% más (38 millones de euros más) respecto al ejercicio anterior, según los datos provisionales publicados por la Conferencia Episcopal Española (CEE).

En la legislatura pasada Podemos, ERC y Bildu registraron la petición de una comisión de investigación sobre los abusos a menores por parte de la Iglesia católica, si bien el PSOE se decantó sobre todo por encargar esa labor al Defensor del Pueblo mediante un grupo de expertos que dio como resultado ese informe. La Junta de Portavoces en la cámara evitó poner fecha concreta al debate sobre el despliegue de dicha comisión parlamentaria.

Tras los datos difundidos por el departamento de Ángel Gabilondo, voces del espacio como la portavoz adjunta de Sumar, Aina Vidal, abogó por reimpulsar en esta legislatura la petición sobre una comisión sobre abusos en la Iglesia, dejando claro que ya no había más excusas para desplegarla.

.
Fondo newsletter