«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
las figuras han sido elaboradas por el escultor manuel mazuecos

Un belén con rostro: así son las figuritas de este original nacimiento en Sevilla

Vecinos de la localidad posan con su figura del Belén. Twitter.

Sevilla tiene un belén especial. La Hermandad de la Vera Cruz, que gestiona el edificio de los Baños de la Reina Mora de Sevilla, ha instalado el nacimiento más peculiar de España. Con un rostro muy particular, todas las figuritas del belén reflejan las caras de los vecinos del barrio sevillano.

Ha sido el escultor Manuel Mazuecos el que ha inmortalizado la cara de decenas de sevillanos en las figuras de este original belén. Salvo las figuras de la Sagra Familia y la de María Santísima de las Angustias Coronada —Virgen a la que profesan devoción en la Hermandad—, el resto de personajes del nacimiento están basadas en vecinos de Alcalá del Río.

Ya son once los años consecutivos que la Hermandad ha llevado a cabo esta idea peculiar, pero tan sólo desde 2022 el nacimiento está ubicado en Sevilla tras las obras que la Vera Cruz ha realizado en la capilla de San Gregorio. Un proyecto que cada Navidad ilusiona a todos los vecinos, que ven sus rostros cerca del Niño Jesús.

La hermana mayor de la Hermandad de la Vera Cruz de Alcalá del Río ha explicado que este proyecto ha cohesionado su hermanada con la de Sevilla. Gracias al traslado, obligado por las obras, muchos hermanos se ofrecieron voluntarios para colaborar, en una maniobra que requirió de tres camiones para trasladar todas las figuritas. Una escena que se repite cada año con un rostro muy conocido para ellos.

.
Fondo newsletter