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JUDITH VARGA |

21 de noviembre de 2022

El compromiso de Hungría con los valores fundacionales de la UE

Parlamento de Hungría. Foto de Anthony Fomin en Unsplash
Parlamento de Hungría. Foto de Anthony Fomin en Unsplash

En los últimos meses, el Gobierno húngaro ha mantenido un intenso diálogo con la Comisión Europea en el marco del procedimiento de condicionalidad. No ha sido fácil, por no decir otra cosa. Hay mucha desconfianza por ambas partes. Pero hemos hecho grandes progresos.

Como resultado, el Gobierno húngaro propuso un amplio paquete de medidas correctoras significativas y sustanciales con el fin de seguir protegiendo los intereses financieros de la Unión. Las medidas tienen por objeto hacer que la contratación pública sea más transparente y competitiva, reforzando el marco jurídico e institucional de lucha contra el fraude y la corrupción, y fortaleciendo los procesos de auditoría y control, así como las normas sobre conflictos de intereses.

El 18 de septiembre de 2022, el procedimiento de condicionalidad entró en una nueva fase. En su decisión, la Comisión reconoció que las medidas correctoras propuestas, tomadas en su conjunto, podrían en principio abordar los problemas que motivaron la puesta en marcha del procedimiento de condicionalidad, siempre que todas las medidas se apliquen correcta y eficazmente.

Desde entonces, nuestro objetivo ha sido aplicar esas medidas correctoras en consulta con la Comisión.
Se ha creado una Autoridad de Integridad para intervenir en todos los casos en los que las autoridades competentes no hayan tomado las medidas necesarias para prevenir, detectar y corregir el fraude, los conflictos de intereses, la corrupción y otras irregularidades que tengan o puedan tener efecto en la ejecución de la ayuda financiera de la UE. La Junta Directiva de la Autoridad ha sido elegida y su infraestructura provisional ya está en marcha.

También se ha convocado un Grupo de Trabajo Anticorrupción. El Grupo de Trabajo está presidido por el presidente de la Autoridad de Integridad y funciona con la participación de un número igual de actores gubernamentales y no gubernamentales.

Hemos modificado el Código de Procedimiento Penal y establecido un procedimiento relativo a los delitos especiales relacionados con el ejercicio de la autoridad pública y la gestión de los bienes públicos. Ahora es posible la revisión judicial de las decisiones de la fiscalía o de la autoridad investigadora de desestimar una denuncia penal o poner fin a un procedimiento penal. Sobre la base de la revisión, un juez de instrucción estará facultado para ordenar el inicio o la continuación del proceso penal. En última instancia, el procedimiento abre el derecho a presentar una acusación ante un tribunal de Justicia.

Aclaramos que las fundaciones de gestión de activos que operan en el interés público entran en el ámbito de las obligaciones de contratación pública y adoptamos legislación para garantizar el pleno cumplimiento del Reglamento Financiero de la UE en lo que respecta a las normas sobre conflictos de intereses.

Mejoramos nuestro sistema integral de declaración de bienes en cuanto a publicidad, contenido y verificación. Reforzamos los mecanismos de auditoría y control, tanto externos como internos. A partir de ahora, un guardia financiero permitirá a la OLAF llevar a cabo sus controles e inspecciones sobre el terreno cuando se le solicite.

Para finales de año, reduciremos la proporción de procedimientos de licitación pública financiados total o parcialmente con fondos de la UE con ofertas únicas por debajo del 15 por ciento. En cuanto a los procedimientos de licitación pública financiados con el presupuesto nacional, alcanzaremos gradualmente este objetivo para finales de 2024. Hemos aplicado una serie de medidas con este fin: proporcionamos formación gratuita a 2.200 microempresas y pequeñas y medianas empresas, diseñada y acogida por expertos en contratación pública; también establecimos un plan de apoyo que proporciona una compensación parcial a tanto alzado para al menos 1.800 microempresas y pequeñas y medianas empresas que reúnen los requisitos para cubrir sus costes asociados a la participación en los procedimientos de contratación pública.

Establecimos un registro central para publicar una amplia gama de información relacionada con el gasto público. Ahora estamos aplicando todas las funcionalidades de la herramienta de puntuación de riesgos ARACHNE en la ejecución de todas las ayudas de la UE. Hemos mejorado significativamente nuestro sistema de contratación pública electrónica con una base de datos actualizada periódicamente que contiene información sobre todos los anuncios de adjudicación de contratos de los procedimientos de contratación pública en un formato estructurado, capaz de ser procesado por una máquina.
Para subrayar nuestro compromiso a largo plazo de aplicar y mantener estas medidas, las hemos traducido en hitos en nuestro Plan de Recuperación y Resistencia, que la Comisión está evaluando. Esto permitirá un seguimiento estructurado hasta finales de 2026. Además, acordamos informar periódicamente a la Comisión sobre el estado de nuestras medidas correctoras, independientemente de la continuación del procedimiento de condicionalidad.

Hungría está comprometida con los valores en los que se basa la Unión Europea, valores que todos compartimos. Hungría también está comprometida con la protección de los intereses financieros de la Unión, ya que es de nuestro interés común garantizar un uso transparente y eficiente de las contribuciones de los contribuyentes europeos, incluidas las de los ciudadanos y empresas húngaros.
Tomando prestadas las palabras de un poeta húngaro, «la superficie parlotea mientras lo profundo calla».

Ya existe un escrutinio muy estrecho de la aplicación plena y efectiva de las medidas correctoras y un debate en curso sobre cómo podrían mejorarse o complementarse estas medidas. Este escrutinio y debate son bienvenidos. Pero sólo se trata de la superficie de la charla. Hay un significado político más profundo que a menudo se pierde en la cháchara.

El procedimiento iniciado contra Hungría en el marco de la condicionalidad es un caso de prueba. Podría convertirse en un ejemplo de diálogo constructivo, en un símbolo de unidad en la diversidad y en una confirmación de auténtica solidaridad. Pero puede convertirse en rehén de agendas políticas particulares y socavar aún más la unidad de la Unión en un momento en que se enfrenta a retos sin precedentes que sólo podemos afrontar juntos. El procedimiento de condicionalidad se concibió como una herramienta preventiva para proteger los intereses financieros de la UE. Si en cambio se convierte en un mecanismo de sanción política, todo el ejercicio se convertirá en un fracaso colectivo.

Consideramos que este proceso es, ante todo, un ejercicio de construcción de la confianza mutua. Hungría ha demostrado responsabilidad y apropiación política. Hemos invertido recursos y capital político para encontrar una solución negociada. Lo hemos hecho a pesar de nuestras serias reservas sobre el hecho de que se nos niegue el acceso a los fondos que la UE pudo pedir prestados gracias a la garantía financiera de los Estados miembros, incluida Hungría. Por no hablar del absurdo de que en nuestro caso la condicionalidad se aplique al uso inadecuado de los recursos financieros del nuevo MFP, fondos que aún no hemos recibido.

Sin embargo, es necesario el esfuerzo y la inversión política de todas las partes. Si no es así, lo que estamos haciendo ahora no es más que otro capítulo del mismo libro de siempre. Ha llegado el momento de cerrar ese libro y empezar a escribir uno nuevo.

*Judith Varga es la ministra de Justicia de Hungría

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