Según Willems, el escándalo de la filtración de datos de Facebook podría marcar un hito histórico en cuanto a la privacidad en internet.
Google sabe «mucho más de nosotros» que Facebook aunque ha sido a ésta última a la que «le ha estallado la bomba» por el escándalo de la fuga de datos de sus usuarios, a cuya información accedió una consultora vinculada con la campaña electoral que llevó a la Casa Blanca a Donald Trump.
Así lo ha explicado en Efefuturo el experto mundial en ciberseguridad Eddy Willems, de la empresa GData, además de asesor de distintos cuerpos policiales y miembro directivo de organizaciones internacionales de la industria del software como EICAR (European Institute for Computer Anti-Virus Research), AMTSO (Anti-Malware Testing Standards Organization) o LSEC (Leaders in Security).
Este especialista en soluciones anti «malware» (código malicioso), que ha viajado a Madrid para participar en el congreso de tecnología Aslan2018, asegura que «Google es mucho más peligroso que Facebook» en lo relativo a temas de transparencia sobre la privacidad de las personas.
Willems reconoce no obstante que la mayoría de las tecnológicas son opacas a la hora de informar abiertamente sobre el uso que hacen de los datos personales de sus usuarios, algo que espera que cambie con el nuevo reglamento europeo que será de obligado cumplimiento para las empresas a partir del 25 de mayo.
El ciberexperto asegura que Google dispone de «nuestra historia» a partir del análisis de los datos de navegación del usuario no sólo desde el PC sino desde los móviles, que funcionan la gran mayoría con su sistema operativo Android, el más extendido en el mercado.
Ello permite a la tecnológica el acceso a todo tipo de información del usuario a partir de las búsquedas que realiza en su plataforma y que delatan sus gustos o intereses sin que éste sea consciente, a lo que se añade el conocimiento de su ubicación en cualquier momento gracias a las tecnologías de posicionamiento que incorporan los teléfonos móviles.
Aunque Google permite el borrado de datos, «la realidad es que nadie lo hace», advierte el experto.
Otras empresas como Microsoft también tienen acceso a infinitos datos del usuario con su navegador y buscador, aunque comparada con Google su uso es minoritario.
El caso de la plataforma de microblogging Twitter es ligeramente distinto porque el usuario tiene mayor conciencia normalmente del carácter público de sus intervenciones, explica el experto.
Según Willems, el escándalo de la filtración de datos de Facebook podría marcar un hito histórico en cuanto a la privacidad en internet, un antes y un después a la hora de tomar conciencia tanto los ciudadanos como los gobiernos de la necesidad de proteger los datos personales en la era digital.
Otra de las empresas con opacidad en cuanto al supuesto uso de los datos de sus usuarios es Apple, cuyo entorno cerrado la hace algo menos vulnerable a ciberataques aunque su seguridad no está por ello garantizada tampoco, ha explicado el experto.
En el tema de la privacidad, el mayor problema es que los usuarios no están suficientemente concienciados de que la seguridad comienza por ellos mismos, con la no exposición pública de su vida personal, porque «los medios sociales son medios» en cualquier caso.