«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Diplomacia y periodismo en la defensa nacional

Las campañas periodísticas de los ministros plenipotenciarios Sarratea y Moreno, fueron la mejor defensa que se hizo del país en medios extranjeros (1843 – 1845).

Mientras algunos argentinos y uruguayos solicitaban la intervención militar del Río de la Plata, la diplomacia federal unía esfuerzos en defensa del honor nacional. El canciller Felipe Arana en Buenos Aires, los ministros, Manuel Moreno en Londres, Carlos de Alvear en EE.UU., Tomás Guido en Río de Janeiro, y Manuel de Sarratea en París, junto con el general José de San Martín colaborando desde Francia como otro funcionario más.                                                     /p>

Manuel Moreno era uno de los hermanos del doctor Mariano Moreno (Bs. Aires, 1778 – Océano Atlántico, 1811), principal exponente de la generación emancipadora y fundador de la “Gazeta de Buenos Ayres” (7/6/1810 – 1821).

En Argentina festejamos todos los años el Día del Periodista conmemorando la fundación de aquella gaceta porteña.

El Morning Chronicle, órgano de los liberales ingleses, estuvo a disposición de Manuel Moreno para publicar, según sus mismas palabras, todo aquello “que no puede decirse a Lord Aberdeen cara a cara, sin ofender las conveniencias” (4/11/1845). En ese periódico londinense aparece la pluma del plenipotenciario argentino en corrosivos artículos repudiando la intervención.

En un envío diplomático leemos al ministro Moreno decir: “Con acuerdo de Mr. Dickson, y por diligencia suya, he ocupado a Mr. Mallalieu, escritor acreditado del Times y hombre de bien, para redactar un Folleto en inglés (…) Creo que esta publicación, que se hará circular aquí cuanto es posible, tendrá el efecto de una batida general, que confunda, si no enmudece, a los tenaces detractores del honor nacional y la causa de la República” (M. Moreno al canciller F. Arana 6/12/1843)

Este nuevo personaje es el autor de las famosas “Cartas a Lord Aberdeen” (*) aparecidas en Londres en 2/1844 como respuesta a los artículos publicados por The Times. El periódico inglés solía reproducir las notas que el Secretario de Estado para Asuntos exteriores, George Hamilton-Gordon 4to Conde de Aberdeen (1784-1860), le enviaba al director John Thadeus Delane cuando quería fijar la posición del gobierno en ciertos asuntos. The Times abogaba por la intervención coercitiva del Río de la Plata.

Las cartas sostenían que el canciller británico Lord Aberdeen estaba mal  informado  por  sus agentes en América, a causa de un defecto en la concepción general de la conducción inglesa, que era subestimar la importancia de los nuevos Estados americanos en la economía general del mundo. Creía inconveniente la intromisión constante del elemento militar inglés en la diplomacia con Sud América, y que el interés británico nada ganaría con otro Tejas en el sur del continente. Esto sería para provecho de los EE.UU. o equivalente al establecimiento de una colonia francesa en la boca del Plata.

Alertaba acerca que esas potencias rivales amenazaban quitarle a Inglaterra el mercado hispanoamericano, y con sus agresiones esta quedaría incluida en la ojeriza de los criollos contra los extranjeros. El autor creía justa la causa argentina y a Inglaterra deudora de una reparación.

En 11/1845 la campaña mediática de Moreno cruza el Atlántico apareciendo en el Journal of Commerce. En ese periódico norteamericano se citan pasajes de Mallalieu diciendo que los interventores especulaban con la sangre y la matanza, y que la intervención arruinaría el comercio norteamericano con el Río de la Plata. Pero no triunfaría, porque como Inglaterra lo sabía desde 1807, la Argentina era inconquistable.

Alfred Mallalieu, una firma prácticamente desconocida. Escribía con espíritu de imparcialidad extranjera historiando en forma certera los antecedentes del conflicto. Escritor inglés contactado por Manuel Moreno y el cónsul George Dickson (1790-1859). En sus escritos decía ser amigo de la infancia de comerciantes de Liverpool y Londres. Mallalieu también es el autor de: “Commercial policy-ships, colonies and commerce”, Blackwood’s Edimburgh Magazine. Pag. 406, 9/1843; “Buenos Ayres, Monte Video and affairs in the River Plate”. W. Blackwood & Sons. Edimburgh, 1844; y “Rosas and his calumniators”. E. Wilson. London, 1845.

En París, el ministro plenipotenciario Manuel de Sarratea (Bs. Aires, 1774 – Limoges, Fr., 1849)  obtuvo un gran triunfo propagandístico. La defensa de Buenos Aires se hacía en el periódico La Presse de Émile de Girardin, donde al revés que en Londres, se excitaban los recelos franceses ante las ambiciones de Inglaterra en el Plata.

En Francia el gran oponente era el diario Le National del belicista Adolphe Thiers, que fue superado por las brillantes polémicas de Girardin. Diputado electo en 1842, se hizo responsable de la publicación de las “Cartas sobre la América del Sud”, sin firma autoral.

Estas empezaron a aparecer en 9/1843. El redactor era francés, bien informado por Sarratea, pero manejaba criterios propios. Ante la luz del estudio histórico, esos artículos se aproximaron bastante a la verdad de los hechos ocurridos.

A pesar que la intervención militar no se pudo evitar, las campañas periodísticas de los ministros plenipotenciarios Sarratea y Moreno, fueron la mejor defensa que se hizo del país en medios extranjeros. MGB 7/6/2015.

Ilustración. 1. Imagen de Manuel Moreno tomada del retrato al óleo pintado en Buenos Aires por Ernest Charton de Treville en 1875. 2. Ejemplares del Morning Chronicle y The Times correspondientes a la época.

Leer más…

La carta más famosa del general José de San Martín

Manuel Moreno, padre de la diplomacia argentina

Carlos de Alvear 1789-1852. Visión de alta política.

Manuel Moreno en el bicentenario de ‘El Independiente’ 1815-2015

(*) Letters to the Right Honourable the Earl of Aberdeen. By Alfred Mallalieu. London, 1844.

TEMAS |
.
Fondo newsletter