«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

‘Her’ o cómo enamorarte de tu iPhone

Tiene fama de ser el director más gamberro de Hollywood, aunque asegura que eso es parte del pasado. No le gusta hablar sobre sí mismo, pero -y aquí viene lo raro- tampoco de sus películas. Quizás por eso no extraña que Spike Jonze (Rockville, Maryland, 1969) reciba a los periodistas después de comer, vistiendo ropa informal, ligeramente despeinado y blandiendo el cuchillo que ha usado para cortar el pescado. Promociona en Madrid su última película, ‘Her’, una atípica comedia romántica que transcurre en un futuro no muy lejano y en la que los humanos son capaces de mantener relaciones amorosas con la inteligencia artificial de sus teléfonos. Podría ser la clásica película de ciencia ficción de un hombre enamorado de un robot, pero Jonze va más allá. Ahora el humano (Joaquin Phoenix) se enamora de una voz (Scarlett Johansson), un sistema operativo ultradesarrollado que puede sentir, pensar y querer pero que, en definitiva, no es real.

«No escribí la película con la intención de hacer una crítica social», explica Jonze al ser preguntado sobre la posibilidad de que ‘Her’ se trate de una sátira sobre el poder de la tecnología en el mundo actual. «Sólo pensaba sobre el reto de conectar con el otro«.

Porque ‘Her’ viene envuelta como una reflexión sobre la relación entre la persona y la máquina, pero esconde mucho más. Es un canto a la soledad, a la complejidad de establecer vínculos afectivos y la búsqueda de la felicidad. «Sobre la dificultad para intimar con otras personas», puntualiza el director, que responde sonriente y educado dejando entrever que su fama de huidizo y extravagante procede sólo de una profunda timidez. A pesar de las similitudes de su filme con la serie Black Mirror, reitera que su única intención era plasmar sus pensamientos porque, explica, «la soledad ha existido siempre, antes de que tuviésemos teléfonos móviles». «‘Her’ representa donde me encuentro en este momento de mi vida: lo que me anima, lo que me hace reír, lo que intento aclarar», señala. 

La película gira en torno a Theodore, un hombre melancólico que trabaja escribiendo cartas de amor por encargo. Pasa sus días hundido en la soledad tras su divorcio y es incapaz de conectar con sus iguales. Es un ‘Peter Pan’ en un futuro indeterminado. Cuando adquiere su nuevo software, entra en escena la voz ronca y vivaz de Samantha, que comienza siendo una mera asistente de correo y calendario hasta evolucionar en Ella: la voz de ‘algo’ -o, incluso, ‘alguien’- que escucha a Theodore, le acompaña día y noche, y le devuelve la vida. 

Ella, su alma gemela, está interpretada por Scarlett Johansson, aunque su inclusión en la película fue un cambio de última hora. «Concebimos a Samantha como una persona real y jamás pensamos que era menos que eso», comienza Jonze, que evita las comparaciones entre la actriz original, Samantha Morton, y Johansson. «Scarlett contribuyó mucho dándole la riqueza y la profundidad de su voz, porque para todos nosotros Samantha es una persona».

La tecnología, el futuro y los sentimientos más propios del ser humano están aderezados por la música ambiental de Arcade Fire, un hilo conductor indie y lleno de melancolía, y una estética retro de los años 20.

No es la primera vez que Jonze plasma en el cine complicados argumentos. Lo hizo ya con ‘Cómo ser John Malkovich‘ (1999), una historia de conexión entre las mentes, y lo ha vuelto a hacer con ‘Her’ y la soledad inherente al ser humano. Sin embargo, también es conocido ampliamente por sus inicios gamberros en la serie de televisión ‘Jackass‘ o por haber firmado legendarios videoclips para Björk o R.E.M.

La originalidad del guión y la profundidad del argumento de ‘Her’ ha sido un billete directo a los Oscars, donde competirá en cinco categorías, entre ellas, las de mejor película y mejor guión original. Parte como favorita para llevarse a casa al menos una estatuilla después del triunfo de su guión en los Golden Globe, pero Jonze le resta importancia. «Joaquin y Scarlett hicieron un gran trabajo, y es lo que me importa», señala.

Los rumores son ciertos: a Spike Jonze no le gusta hablar demasiado sobre sí mismo y es huidizo en sus respuestas. Quizás tampoco le entusiasma asistir a los Oscars. Pero, si de lo que se trata el día 2 de marzo es de ceder el protagonismo a su creación, posiblemente lo hará con agrado. Sólo queda esperar que, entonces, sea Ella quien haga historia.

—-

‘Her’ se estrena en España el viernes 21 de febrero.

TEMAS |
.
Fondo newsletter