«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
afirma que tienen que aplicarla en «los justos términos»

Montero advierte a los fiscales del golpe del 1-O que no se permiten interpretaciones de la Ley de Amnistía

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero. Foto Europa Press

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha subrayado que los jueces y fiscales tienen que aplicar la Ley de Amnistía «en los justos términos» en los que esta norma salió del Congreso de los Diputados y considera que no caben interpretaciones porque la voluntad del legislador es clara.

Montero ha hecho estas declaraciones, en concreto, por los fiscales del golpe 1-O, que en la víspera expresaron su oposición a amnistiar el delito de malversación. Entiende que es «improcedente» porque hubo ánimo de lucro y afectó a los intereses financieros de la Unión Europea.

Sobre si considera que detrás de la actuación de los fiscales hay razones políticas, afirma que todos tienen «obligaciones» ante la ley y el sistema judicial. «Incluidos los fiscales», según precisa, quienes tienen que aplicar la voluntad del legislador, ha indicado en declaraciones a RNE.

Señala que la ley ha entrado en vigor esta misma semana y por tanto los juristas tienen que analizar «con detalle» su alcance, dimensión y contenido, pero ha dejado claro que tienen que aplicarla «en los justos términos en los que el Congreso de los Diputados sacó la ley».

Sostiene además que ahí no cabe ningún tipo de discusión y por tanto la Justicia tiene que aplicar la ley en unos términos que, a su juicio, «están bastante claros» en el texto legislativo, de modo que «no caben muchas interpretaciones».

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter