«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
«FAVORECEN LA LACRA DE LA INMIGRACIÓN ILEGAL Y EL ABUSO DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS»

VOX intensifica su lucha contra los empadronamientos ilegales para frenar el efecto llamada

Rueda de prensa de VOX sobre empadronamientos ilegales. VOX

VOX ha presentado este martes su batería de medidas en los municipios donde gobierna, o donde tiene acuerdos de gobierno, para combatir los empadronamientos ilegales y los delitos derivados de este fraude. Estas medidas incluyen inspecciones y visitas domiciliarias, coordinación entre instituciones, canales de denuncias anónimas, sanciones contra los fraudes o retirada inmediata de ayudas públicas a ilegales.

En una rueda de prensa con el portavoz nacional del partido, José Antonio Fúster, los concejales de VOX en Palma, Talavera de la Reina, Cartagena y Níjar han abordado los escándalos destapados por VOX desde su llegada al gobierno y las medidas impulsadas para combatir el alarmante aumento de empadronamientos irregulares detectados.

«Estos empadronamientos favorecen la lacra de la inmigración ilegal y con ella, la inseguridad, la precariedad y el abuso de los servicios públicos que en muchas ocasiones llegan al colapso», ha denunciado Fúster.

«Enorme efecto llamada»

El partido ha denunciado que «la debilidad de las administraciones», hasta la llegada de VOX, es la que ha creado «un enorme efecto llamada de un tipo de inmigración ilegal e incompatible» que no sólo daña los derechos de los españoles y la capacidad de los servicios públicos, sino que es el mayor riesgo para la seguridad y la convivencia en España, y «favorece a las organizaciones criminales que se lucran con el tráfico de seres humanos«, ha recordado Fúster.

«VOX va a pelear, muchas veces en solitario, pero con el respaldo de millones de españoles, para acabar con el efecto llamada. El mundo sabe que España ahora es una nación débil, y ese es el mayor potenciador del efecto llamada«.

En Palma de Mallorca, el grupo municipal de VOX ha puesto en marcha dos mociones para controlar y actuar contra los empadronamientos ilegales, con el objetivo de evitar que las mafias se beneficien de esta práctica. Fulgencio Coll, concejal y portavoz de VOX en el Ayuntamiento la ciudad, ha denunciado que «se están cobrando entre 300 y 3.500 euros por empadronar a hasta 34 personas en pisos de 30 metros cuadrados, que luego adquieren derechos que no les corresponden».

«La Brigada de Extranjería de la Policía Nacional nos ha alertado de que está habiendo un abuso en el empadronamiento, que en muchos casos es fraudulento, y está habiendo delitos al respecto», ha añadido Coll, que ha explicado que «se está poniendo freno a un abuso que afecta al ciudadano contribuyente». «Palma se ha convertido en una ciudad muy insegura. Hay grupos de argelinos que tienen atemorizados a barrios enteros», ha denunciado Coll.

5.000 euros por empadronamiento

En Talavera de la Reina, VOX ha destapado un escándalo de empadronamientos irregulares que ha resultado en ocho detenidos por fraude, dos de ellos empleados municipales. Cobraban 5.000 euros a cada inmigrante ilegal por empadronarse. «El primer paso del empadronamiento les da luego acceso a la tarjeta sanitaria y a las ayudas», ha denunciado David Moreno, primer teniente de alcalde, concejal de Medio Ambiente, Parques y Hábitat Urbano del Ayuntamiento de Talavera de la Reina. Además, «en los ayuntamientos donde hay más facilidades las mafias operan para gestionar las tramitaciones».

Para luchar frente a esto, «VOX es útil y muy necesario», porque «hemos tenido que llegar al gobierno para poder destapar los casos, ponerlo en conocimiento de las fuerzas y cuerpos de seguridad y tomar las medidas necesarias, como la actualización del padrón municipal, refuerzo de la plantilla y  de la coordinación con la Policía local para que no se vuelva a producir».

Gonzalo López, concejal de Litoral y Sanidad del Ayuntamiento de Cartagena, ha hecho referencia al «incesante» problema de inmigración masiva que sufre el municipio potenciado por el polo atractor de los centros de inmigración y la falta de información. «En los últimos seis meses han pasado más de 2.200 personas por el campamento de acogida sin tener conocimiento el ayuntamiento porque lo gestiona una ONG«, ha asegurado. «Esto genera un colapso de los servicios públicos que afecta a los vecinos», ha lamentado López.

Desde que VOX está en el Gobierno de Níjar, se han denegado más de 450 peticiones de alta en el padrón municipal de habitantes por informaciones falsificadas sobre el domicilio. Pilar Fenoy, primera teniente de alcalde y concejal de Turismo y Playas de Níjar, ha hecho referencia la «continua llegada de pateras y los consecuentes asentamientos chabolistas» que sufre el municipio. Para afrontar estos problemas, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un censo sobre asentamientos informales y un gestor municipal del padrón, además de activar un protocolo para desalojo de chabolas y dotar de más efectivos a la Policía Local.

Además de Palma de Mallorca, Cartagena, Talavera y Níjar, VOX está aplicando estas medidas en todos los ayuntamientos en los que tiene competencias en seguridad: Elche, Castellón, Burgos Collado Mediano, Moraleja de Enmedio, Naval moral de la Mata, El Casar, Burriana, Crevillent, Alicante, Valladolid, San Vicente de Raspeig y Yuncos.

+ en
.
Fondo newsletter