'Ser es defenderse'
Ramiro de Maeztu
YA SON MÁS DE 19.700 SEGÚN ACNUR
Las llegadas de ilegales a España aumentan un 40% en un año, la mayoría procedente de Argelia y de Marruecos
Inmigrantes ilegales esperan tras el asalto en Ceuta. Twitter
Por Rubén Pulido
27 de agosto de 2021

El informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) -que cerró el pasado 22 de agosto- arroja que ya habrían entrado más de 19.000 (19.236) inmigrantes ilegales a España en lo que llevamos de año. Si a dichas cifras sumamos las últimas llegadas que se han producido durante esta semana a Canarias (412), la provincia de Cádiz (51), Huelva (12) y Murcia (16), los datos relativos a la inmigración ilegal nos situaría ante un flujo de entradas superior a los 19.700 (19.727) inmigrantes ilegales. Un incremento de más de un 40% en comparación con datos del año pasado.

Según ACNUR, en la semana del 16 al 22 de agosto accedieron a territorio español un total de 783 inmigrantes ilegales, un 19% más que las llegadas contabilizadas durante la misma semana de 2020. Asimismo, la cifra media de inmigrantes ilegales llegados diariamente a nuestro país se sitúa ya por encima de los 100 (112), incremento que se refleja también en un 19% con respecto a datos del año pasado. En cuanto al flujo medio de entradas semanales para el mes de agosto, ACNUR arroja que una media de 843 ilegales han entrado cada semana a través de nuestras fronteras, un 28% más que los datos recogidos hace un año.

Entradas ilegales del 16 al 22 de agosto en España – FUENTE: ACNUR.

En cuanto a datos relativos a Ceuta y Melilla, la organización vinculada a Naciones Unidas solo actualiza aquellas cifras que recibe desde el Ministerio del Interior, haciendo constar una semana más que los datos relacionados con las entradas masivas registradas el 17 y 18 de mayo “no están disponibles” y que “incluirá esta información tan pronto como lo esté”. A pesar de ello, la ONU a través del proyecto Missing Migrants, sigue reflejando que el volumen total de entradas acumulado en ambas regiones es superior a 10.300 (10.339).

En lo relativo a las nacionalidades de los inmigrantes ilegales llegados a España sigue la falta de transparencia del Gobierno, que no ha trasladado datos a ACNUR.

Sin embargo, a través de un informe de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras (CGEF) al que ha tenido acceso La Gaceta de la Iberosfera, sabemos que en estos momentos la nacionalidad argelina ha sido la más detectada entre los inmigrantes ilegales llegados a España en este 2021. Concretamente, y según reflejan las estadísticas de este balance, a fecha 11 de agosto habrían accedido a nuestro país un total de 5.254 argelinos a territorio español.

Conforme a los datos recopilados por la CGEF, el 32,53% de los inmigrantes ilegales llegados a fecha 11 de agosto provienen de Argelia, seguidos de un 27,51% de nacionalidad marroquí y un 13,68% de origen subsahariano. El balance de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras también hace constar un 9,85% de inmigrantes ilegales de nacionalidad maliense que habrían accedido en su mayoría a través del archipiélago canario, un 6,11% provenientes de Costa de Marfil, un 5,58% llegados desde Senegal y Guinea, y un 4,74% procedentes de otros países como Siria, Yemen, Egipto o Túnez.

Nacionalidades de los inmigrantes ilegales llegados a España (elaboración propia).
Fuente: CGEF

Acorde a los datos facilitados por las FCSE, más del 60% de los inmigrantes llegados a España proceden de Argelia y Marruecos, lugares en los que en estos momentos no existe ningún tipo de conflicto que motive inicialmente el asilo y la protección internacional de estos inmigrantes llegados a territorio español de forma ilegal, un hecho que desmonta el discurso de la izquierda basado en que los ilegales “huyen del hambre y la guerra”.

Noticias de España