«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
ES JUNTO A BALEARES LA ZONA QUE MÁS CONTAGIADOS RECIBE

Más de 500 inmigrantes ilegales llegados a Almería han tenido que ser aislados por coronavirus

Grupo de inmigrantes ilegales en una patera rescatados por Salvamento Marítimo. Europa Press
Grupo de inmigrantes ilegales en una patera rescatados por Salvamento Marítimo. Europa Press

El 4 de junio del año pasado, el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, reveló en un Pleno en el Parlamento de Andalucía que llegó a contactar por con el Ministerio de Sanidad -a través del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud- y por correo electrónico con la Dirección General de Salud Pública a fin de “abordar el tema específico de las pateras” dado que “el volumen de positivos” en coronavirus confirmados por PCR que estaban llegando a través de las costas andaluzas era “bastante alto”.

Así se lo trasladó al diputado del grupo parlamentario de VOX en Andalucía, Benito Morillo, en respuesta a una pregunta al Gobierno andaluz.

El asunto del volumen de positivos llegados a través de la inmigración ilegal siempre ha sido un tema tabú para la mayor parte de los medios de comunicación a nivel nacional. En lugares como el archipiélago canario resulta realmente complejo disponer de información al respecto. Ni tan siquiera los servicios de emergencia de Canarias arrojan transparencia en torno a este asunto. Sin embargo, los índices epidemiológicos sí suelen experimentar aumentos cuando la inmigración ilegal hacia las islas es mayor.

Según un informe de las FCSE al que ha tenido acceso La Gaceta de la Iberosfera, Almería y Baleares son las zonas de España que mayor número de contagiados han recibido a través de la inmigración ilegal. En el caso de los inmigrantes ilegales llegados a la costa balear más de un 8% del total resultaron positivos en coronavirus acorde a las estadísticas de este documento actualizado a fecha del 31 de julio.

Puerto de Almería – Traslado de inmigrantes ilegales para cumplir cuarentena en albergues públicos de la Junta de Andalucía.

En cuanto a los datos relativos a la provincia de Almería, nada ha cambiado desde aquellas declaraciones del consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Según refleja el registro de las FCSE y acorde a las estimaciones que trasladan estas fuentes a este periódico, más del 14% de los inmigrantes ilegales llegados a costas almerienses han tenido que ser aislados por contagios y contactos estrechos con positivos en covid-19. De los más de 3.600 llegados, más de 500 precisaron ser cuarentenados.

La propia Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía es la encargada, a través de la Delegación Territorial de Salud y Familias en Almería, de ordenar el traslado de estos positivos a las diferentes instalaciones públicas habilitadas para ello. Una orden reciente llega a desvelar cómo un total de 39 inmigrantes ilegales llegados desde Argelia en dos embarcaciones tienen que ser trasladados por orden de la Junta de Andalucía debido a contagios y contactos estrechos en las primeras pruebas practicadas en las instalaciones de Cruz Roja del Puerto de la ciudad.

Orden de la Delegación Territorial de Salud y Familias en Almería para el traslado de 39 inmigrantes ilegales por contagios y contactos estrechos con positivos en covid.

Por último y de acuerdo al citado informe emitido por las FCSE, Almería continúa siendo en estos momentos la provincia española que mayor presión logística soporta en relación con la inmigración ilegal. Según reflejan las estadísticas recogidas en este balance, a fecha del 11 de agosto, han sido un total de 303 las embarcaciones interceptadas en costas almerienses, lejos de las 218 registradas en las Islas Canarias por el Ministerio del Interior en su último informe emitido el día 15. Esta circunstancia preocupa mucho a los agentes de las FCSE destinados en Almería, ya que ante tal presión logística muchas de las embarcaciones que ponen rumbo hacia las costas almerienses pueden escapar de todos los controles policiales debido al bajo número de efectivos. “Vienen en avalancha, antes se colaban y eran menos, ahora…”, afirman fuentes de las FCSE a este medio.

.
Fondo newsletter