'Ser es defenderse'
Ramiro de Maeztu
Felipe VI visita la Real Maestranza de Ronda en el 450 aniversario de la institución
Felipe VI visita la Real Maestranza de Ronda en el 450 aniversario de la institución
Fuente: Casa Real.
Por La Economía del Toro
20 de enero de 2024

Fundada en el año 1573 por Felipe II, la Real Maestranza de Caballería de Ronda es una institución cultural sin ánimo de lucro dedicada a la investigación y a la educación. Hace escasos días, el Rey Felipe VI visitó la plaza de toros de la institución, que culminó de esta manera las celebraciones por el 450 aniversario de su constitución.  

Con su presencia en el precioso recinto rondeño, el Rey vuelve a dar muestra del compromiso de la Casa Real con las instituciones que velan por la conservación y el cuidado del patrimonio artístico y cultural de nuestro país. De hecho, Felipe VI invitó a la Real Maestranza de Caballería de Ronda a «continuar con su esfuerzo de evolución, del que nadie puede ser ajeno». 

En esta línea, el monarca animó a los maestrantes a «seguir siendo fieles a la historia y a la tradición, con la legítima ambición de ser vanguardia también en el servicio a la sociedad». Felipe VI recalcó la aportación de los maestrantes a la cultura y la sociedad española, que consideró «ejemplar» y digna de su reconocimiento «tanto institucional como personal». 

Dentro de los actos protocolarios, el Rey presidió la Junta Extraordinaria que reunió a las cinco reales maestranzas (Ronda, Sevilla, Granada, Valencia y Zaragoza) y visitó después la plaza de toros, donde se interpretó la Marcha Real y se programó un espectáculo de exhibición que corrió a cargo la Escuela de Equitación del precioso coso rondeño. Posteriormente, Felipe VI mantuvo un encuentro con miles de colegiales que cubrieron los tendidos de la plaza durante el evento y visitó las colecciones museísticas de la Real Maestranza de Ronda. 

Acudió a dos corridas de toros en 2023

El pasado año, el monarca asistió a dos festejos taurinos celebrados en la madrileña plaza de Las Ventas. Por un lado, acudió como un espectador más a la tradicional Corrida de la Prensa, un emocionante mano a mano entre Paco Ureña y Emilio de Justo, que se las vieron con seis toros de la temida ganadería de Victorino Martín. Felipe VI estuvo acompañado por el maestro Paco Ojeda en una de las barreras de sombra de la monumental. 

Créditos: Plaza 1.

Algunas semanas después, el Rey volvió a Las Ventas, esta vez para presidir la Corrida de la Beneficencia. Fue testigo, pues, de un cartel compuesto por tres de los triunfadores de la pasada Feria de San Isidro: Sebastián Castella, Emilio de Justo y Fernando Adrián. Los tres espadas lidiaron una corrida de Juan Pedro Domecq y Daniel Ruiz. Felipe VI fue recibido por Rafael García Garrido, máximo responsable de la empresa gestora de Las Ventas, y ocupó su lugar en el Palco Real. 

Noticias de España