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Cambio de Tercio

La Economía del Toro

Diego Sánchez de la Cruz es colaborador habitual en prensa escrita, radio y televisión. Además, es director de la consultora Foro Regulación Inteligente, profesor universitario e investigador internacional del Instituto de Estudios Económicos. En clave taurina, participa en las tertulias y debates del canal Toros de Movistar, así como en otros espacios taurinos de medios, como EsRadio. Su proyecto "La Economía del Toro" es una de las cuentas más influyentes del sector taurino en redes como Twitter (+20.000 seguidores). Ha realizado decenas de estudios económicos y estadísticos del sector cultural taurino. Sus escritos taurinos de índole filosófico y artístico han sido reconocidos con el Premio Zumel de Ensayo Literario-Taurino en tres ocasiones.

La Economía del Toro

Diego Sánchez de la Cruz es colaborador habitual en prensa escrita, radio y televisión. Además, es director de la consultora Foro Regulación Inteligente, profesor universitario e investigador internacional del Instituto de Estudios Económicos. En clave taurina, participa en las tertulias y debates del canal Toros de Movistar, así como en otros espacios taurinos de medios, como EsRadio. Su proyecto "La Economía del Toro" es una de las cuentas más influyentes del sector taurino en redes como Twitter (+20.000 seguidores). Ha realizado decenas de estudios económicos y estadísticos del sector cultural taurino. Sus escritos taurinos de índole filosófico y artístico han sido reconocidos con el Premio Zumel de Ensayo Literario-Taurino en tres ocasiones.

Más de 54.000 personas llenaron la Feria Taurina de las Hogueras de Alicante en 2024

30 de junio de 2024

Del 16 al 24 de junio, la plaza de toros de Alicante volvió a ser el epicentro de las fiestas de Hogueras. Un total de 54.160 espectadores llenaron sus tendidos en los ocho espectáculos celebrados, confirmando que la tauromaquia sigue más viva que nunca y que el coso de la Plaza de España ha recuperado su papel como referente cultural y dinamizador económico de la ciudad, especialmente para el sector hostelero.

Esta edición ha sido, además, la más internacional de la historia. Los datos son elocuentes. El programa de venta online de localidades de la empresa Eventos Mare Nostrum, gestora del coso, revela que los espectadores llegaron de cuarenta países distintos. Entre estos, se encuentran Alemania, Argelia, Argentina, Australia, Bielorrusia, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, Colombia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Finlandia, Francia, Hong Kong, Hungría, Irlanda, Isla de Man, Italia, Japón, Kazajistán, Mauricio, México, Noruega, Países Bajos, Perú, Polonia, Portugal, Qatar, Reino Unido, República Checa, Singapur, Siria, Suiza o Ucrania.

Por orden de concurrencia, Francia, Alemania y Estados Unidos fueron los países con mayor demanda de entradas. Desde España, cuarenta y una provincias estuvieron representadas, siendo Madrid, Málaga y Sevilla, por ese orden, las que más aportaron espectadores, aparte de la propia provincia de Alicante.

El día de mayor afluencia de público fue el sábado 22 de junio. José María Manzanares y Roca Rey actuaron mano a mano ante toros de varias ganaderías, atrayendo a 11.457 espectadores. Las entradas se agotaron cinco días antes del evento, colgándose el anhelado cartel de «No hay Billetes».

En orden de asistencia, la corrida del domingo 23, con la despedida de Enrique Ponce y los triunfos de David Galván y Tomás Rufo, fue la segunda más concurrida, con 8.124 entradas vendidas. El festejo de rejones inaugural con Andy Cartagena, Diego Ventura y Guillermo Hermoso en el cartel, reunió a 7.331 espectadores, ofreciendo un espectáculo memorable en el que se repartieron un total de diez orejas. El cierre del lunes 24, día de San Juan, con los toros de Victorino Martín, congregó a más de 6.000 espectadores. Ese día, Manuel Escribano reafirmó su condición de favorito de la afición alicantina.

El ciclo, organizado una vez más por la empresa Eventos Mare Nostrum bajo la dirección de Nacho Lloret y David Caballero, demostró que el público responde cuando se programa con calidad e interés. Pocos espectáculos en la ciudad pueden presumir de una afluencia similar. Un dato notable es que cerca de 11.000 espectadores asistieron los días 18 y 19, laborables, a las clases prácticas para los alumnos de las Escuelas Taurinas. Utilizando un símil futbolístico, es como si más de 5.000 personas acudieran a un entrenamiento de equipos cadetes o juveniles.

En lo artístico, se registraron diez puertas grandes y dos toros (de Fermín Bohórquez y Victorino Martín) fueron premiados con la vuelta al ruedo en el arrastre. Por las mañanas, los sorteos y enchiqueramientos atrajeron a numerosos aficionados que formaron largas colas para ver de cerca al gran protagonista: el toro.

Alicante y los miles de aficionados llegados de fuera han demostrado que la Feria de Hogueras goza de excelente salud y sigue siendo una cita imprescindible en el calendario de ocio de la ciudad y en la temporada taurina española.

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