«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Talvisota, la nueva novela de Xavier Horcajo

Dice el autor, Xavier Horcajo, que en un alto porcentaje narra cosas reales que sucedieron.


“Talvisota” es una novela de historia contemporánea. Sus personajes viven y sufren las circunstancias más terribles del estalinismo, fuera de Rusia. El motor de la novela es el amor frustrado de un joven malagueño por el asesinato de su novia. Jura vengarse del  soviético que la mata, un viejo colaborador de Stalin cuando dirigía un “gang” mafioso en la Georgia natal de ambos. Jerónimo Espinosa –el protagonista de la novela – pasea sus penas por diferentes escenarios bélicos de la Guerra Civil: Brunete, Belchite, Teruel, el Ebro. Pasea por ellos como un loco que desafía la muerte a diario y secretamente busca al soviético entre trincheras y cocinas de campaña. No lo consigue, pero si consigue escapar de la derrota republicana huyendo a la Argelia francesa y convirtiéndose en legionario. Espinosa vive obsesionado con hacerle pagar su crimen  al hombre de Stalin que espiaba para Moscú en Málaga antes de que comenzara la guerra civil.
Cuando el Ejército Rojo invade Finlandia, Espinosa está convencido de que entre el medio millón de hombres movilizado por el Padre Stalin estaría el violador y asesino, por su experiencia en la reciente guerra de España. Es tan fuerte el convencimiento que –desafiando un pelotón de fusilamiento- huye del cuerpo expedicionario francés, cruza media Europa y se une como voluntario a las tropas finesas que defienden su patria. La casualidad hace que un día, cuando menos se lo espere, pueda consumar su venganza, pero en lugar de sentirse aliviado, se siente vacío. Nada tiene sentido para él. Muchos años después vuelve a visitar Finlandia y es el amor de una joven de ese país lo que le redime.
La novela tiene trama de “thriller” y se ajusta como un guante al acontecer histórico. Dice el autor, Xavier Horcajo, que en un alto porcentaje narra cosas reales que sucedieron. Parece que en los personajes y sus trayectorias hay algo de homenaje a su rebeldía contra el estalinismo. La narración  permite revisar el efecto de la ideología soviética –que era muy admirada en el sur de Europa- sobre sociedades como la española, la finesa y, claro está, la rusa. Lenin Stalin o Trotsky tomaron decisiones que deshumanizaban a los suyos. La población de la URSS se convirtió en víctima de la ideología impuesta y muchos en colaboradores necesarios del “terror rojo” que exportaban con engaños y a sangre y fuego. En ese sentido, la novela evoca acontecimientos con los que se podría haber mantenido una “causa general” a Stalin. “Talvisota” es una novela genial en el manejo de detalles de la vida de personajes muy poco conocidos que cambiarán a muchos el concepto que tenían de ellos.

TEMAS |
.
Fondo newsletter