«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
LA GALA SE CELEBRARÁ EL PRÓXIMO 10 DE MARZO

‘La sociedad de la nieve’ y ‘Robot Dreams’, las dos representaciones españolas en la 96 edición de los Oscar

'La sociedad de la nieve', de Juan Antonio Bayona. Europa Press

La sociedad de la nieve de Juan Antonio Bayona y el filme de animación Robot Dreams, de Pablo Berger, están entre las nominadas al Oscar. La película sobre la tragedia de los Andes opta a dos galardones, mejor película internacional y mejor maquillaje y peluquería, mientras que el filme de Berger es candidato al Oscar a la mejor película de animación. La gala de entrega de la 96.ª edición de los premios que anualmente concede la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas estadounidense se celebrará el próximo 10 de marzo en una ceremonia que volverá a estar conducida por Jimmy Kimmel.

El filme de Bayona, que relata la tragedia real de vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya que tuvo lugar en 1972 y en la que murieron 29 personas, está nominado al premio a la mejor película internacional junto a la japonesa Perfect Days, de Win Wenders; la coproducción entre Estados Unidos, Reino Unido y Polonia La zona de interés, de Jonathan Glazer; la italiana Yo capitán, de Matteo Garrone; y la alemana Sala de profesores, de Ilker Çatak.

No está entre las nominadas la película francesa Anatomía de una caída de Justine Triet, que dejó sin premio a la cinta de Bayona en los Globos de Oro y los Critics Choice Awards y que está entre las nominadas a mejor película, ya que la Academia gala decidió que su representante en los Oscar fuera A fuego lento cinta culinaria dirigida por Tran Anh Hung y protagonizada por Juliette Binoche y Benoît Magimel que se ha quedado fuera de las nominadas.

Además, la cinta de Bayona está nominada al premio al mejor maquillaje y peluquería por el trabajo de Ana López-Puigcerver, Belén López-Puigcerver, David Martí, Montse Ribé. En esta categoría La sociedad de la nieve competirá con Oppenheimer, Maestro, Golda y Pobres criaturas.

La sociedad de la nieve ya es una de las grandes favoritas de cara a los Premios Goya, donde cuenta con 13 nominaciones, que se celebrarán el próximo 10 de febrero en Valladolid. Además, el filme de Bayona también está entre los nominados a los BAFTA, donde opta al galardón a la mejor película de habla no inglesa.

La película, tras su estreno limitado en cines, llegó a Netflix el pasado 4 de enero, donde en tan sólo diez días se convirtió ya en uno de los filmes en lengua no inglesa más vistos de la plataforma con más de 51 millones de visionados en todo el mundo y alcanzando el número uno en 93 países.

Robot Dreams, entre las nominadas

Robot Dreams, la película dirigida por Pablo Berger está además nominada al Oscar al mejor filme de animación. Los rivales de la cinta española, que fue coronada como el mejor largometraje de animación del año en los premios del Cine Europeo, son Spider-Man: Cruzando el Multiverso, Nimona, El chico la garza y Elemental.

Fueron los actores Zazie Beetz y Jack Quaid, acompañados de la presidenta de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, Janet Yang, los encargados de anunciar las nominaciones a los galardones más preciados de la industria del cine se entregarán en una gala que se celebrará en el Dolby Theatre de Los Ángeles el próximo 10 de marzo, la madrugada del domingo al lunes en España, y que por cuarta vez estará conducida por Jimmy Kimmel.

Unos nominados entre los que finalmente no estuvieron ni Pedro Almodóvar, que pasó el corte inicial con su cortometraje Extraña forma de vida, un western sobre dos hombres enamorados que se reencuentran tras años separados protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, ni tampoco Pepelópe Cruz, que sonaba entre las posibles candidatas al premio a la mejor actriz de reparto por Ferrari cinta de Michael Mann donde interpreta a Laura Garello, la esposa y socia de Enzo Ferrari.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter