La Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte ha propuesto este martes el cierre total durante dos semanas del Riyadh Air Metropolitano y una multa de 65.000 euros al Atlético de Madrid, por los incidentes acontecidos en el derbi madrileño entre los rojiblancos y el Real Madrid del pasado 29 de septiembre, según confirmaron fuentes del Consejo Superior de Deportes (CSD).
Antiviolencia propone estas dos sanciones después de que varios miembros del fondo sur del recinto —cuatro de ellos ya han sido expulsados por el club— lanzaran mecheros a Thibaut Courtois cuando este celebró el gol madridista. Esto obligó a suspender el partido durante casi 20 minutos. Además, uno de los aficionados identificados portaba un arma blanca.
El Atlético de Madrid ha tomado medidas severas tras el incidente del lanzamiento de un mechero hacia el portero del Real Madrid, expulsando a cuatro socios involucrados en el suceso. Esta acción se suma a la multa de 45.000 euros que el club ya había recibido, junto con la decisión de cerrar parcialmente el fondo sur bajo del Metropolitano, donde tuvo lugar el lanzamiento. La sanción se aplicará durante los próximos tres partidos que el Atlético juegue en casa, contra Leganés, Las Palmas y Alavés.
La semana pasada, el club emitió un comunicado en el que anunció su intención de apelar la sanción impuesta por el Comité de Competición, que implica el cierre de la grada baja del fondo sur (sectores 127 a 133) durante tres encuentros debido a los incidentes ocurridos en el derbi. El Atlético argumentó que el castigo es «desproporcionado», ya que afecta a un gran número de aficionados que no tienen relación con el incidente, y enfatizó que «el verdadero perjudicado es el Atlético y su afición».