El luchador español Axiom, antes conocido como A-Kid, logró alzarse el pasado mes de abril, junto al británico Nathan Frazer, con el Campeonato en Parejas de NXT, la marca de desarrollo de talento de la WWE. La noticia podría pasar desapercibida en España si no fuera porque Axiom nació en Madrid en 1997 y su nombre real es Carlos Ruiz. Por ello, este wrestler se ha convertido en el primero en logar un título en la compañía de entretenimiento deportivo más importante de la industria.
Carlos creció en el popular y madrileño barrio de Vallecas y, como la mayoría de los niños de entonces, alternaba sus estudios con el deporte. Tal y como contó en The Wild Project, el podcast de Jordi Wild, jugó al futbol hasta los 10 años, momento en el que comenzó a practicar lucha libre en los pocos locales que había para ello en la capital y con personas que, como poco, le doblaban la edad.
Poco antes, había descubierto el wrestling a través de una cinta VHS y quedó maravillado por el espectáculo que esta forma de entretenimiento deportivo le ofreció. Desde entonces, el joven vallecano fue creando su personaje. Para ello se inspiró en su luchador favorito de entonces, Rey Mysterio, y en los superhéroes de Marvel, en concreto en Spiderman.
Con 15 años se subió por primera vez a un ring ante público, aún sin apodo de guerra, y ahí comenzó su camino por las promotoras independientes de lucha libre. Uno de los lugares más icónicos donde se subió a los encordados fue la Tabacalera de Madrid, bajo el sello de la Triple W. Ya bajo el nombre de A-Kid (anonymous kid), se enfrentó a luchadores icónicos como Ricochet y fue su combate contra Zack Sabre Jr. el que motivó la llamada de la WWE. De hecho, el icónico periodista de wrestling Dave Meltzer lo calificó con cinco estrellas, la máxima puntuación.
En ese momento, A-Kid era un chico vallecano más, que estudiaba la carrera de Matemáticas y trabajaba como profesor de dicha materia en una academia. Pero, tras ese primer logro, firmó con NXT UK en 2019, la extinta promoción de desarrollo europeo de luchadores de la WWE. Antes había luchado en el Reino Unido como luchador independiente, pero allí hizo su debut, junto con su compañero de la Triple W, Carlos Romo. El luchador vallecano no sólo se había convertido en el primer luchador español en firmar un contrato con la WWE, sino que un año después ya alcanzó en la compañía su primer gran logro: la Heritage Cup el 27 de noviembre de 2020 ante Trent Seven.
El camino de A-Kid continuó dentro de la compañía y el 15 de marzo de 2022 debutó en NXT, ya en Estados Unidos, ante el luchador japonés Kushida. Ese año, en el WWE NXT: The Great American Bash fue renombrado como Axiom, nombre bajo el que lucha en la actualidad —y enmascarado—. Sus grandes actuaciones también causaron que no tardase en debutar en el roster principal de la compaña y el 17 de noviembre de 2023 luchó en Smackdown, la marca azul de la WWE, en un combate contra Dragon Lee.
Sin embargo, su mayor logro hasta la fecha llegó el 9 de abril de 2024 cuando, junto a Nathan Frazer, venció a Baron Corbin y Bron Breakker —ambos luchadores del roster principal en la actualidad—, para alzarse con los Campeonatos por Parejas de NXT. En el combate tuvo una actuación muy destacada y ello le valió para convertirse en el primer español en conseguir algún campeonato en la empresa de entretenimiento deportivo más importante del mundo.
De los inicios de Axiom en el circuito independiente de lucha libre nos habla Tavares de la Mancha, «el Conquistador del wrestling«, quien compartió cuadriláteros y entrenamientos con él. Tavares cuenta que: «Es un orgullo haber entrenado con él porque, además de ser un buen amigo, ha cumplido el sueño que todos los luchadores españoles hemos tenido. Puedo considerarme afortunado de haber vivido los inicios del que va a ser el luchador más grande de España». El «Conquistador» no continuó en la lucha libre, como Axiom, pese a ser un luchador popular en la escena independiente, pero supo reinventarse con una web serie, llamada «La Maldición del Conquistador», en la que alterna la lucha libre, con la fantasía de Tolkien y las leyendas artúricas y las más emblemáticas novelas caballerescas españolas.
Hasta la fecha, Axiom, junto a Nathan Frazer, continúa con los Campeonatos por Parejas de NXT tras varias defensas exitosas. Que haya firmado un contrato con WWE indica que la compañía va a utilizarle de forma continua, tanto en los shows semanales como en los PPV, por lo que se espera que vuelva a ser protagonista de grandes logros y actuaciones. Él es el pionero del wrestling español, un chico normal de Vallecas, en la industria más grande de ese negocio y su trabajo abre la esperanza a los jóvenes de España que lo practican, que cada vez son más. De hecho, la popularidad de esta forma de entretenimiento en nuestro país es creciente, y recibirá un nuevo impulso, pues los principales shows, Raw, Smackdown y NXT comenzarán a emitirse en Netflix a partir de enero de 2025.