«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Por 7-6 (5), 6-2, 6-2

Carlos Alcaraz arrolla al australiano Aleksandar Vukic y se mete en tercera ronda de Wimbledon

Carlos Alcaraz. Europa Press

El tenista español Carlos Alcaraz ha avanzado este miércoles a la tercera ronda del torneo de Wimbledon, tercer ‘Grand Slam’ de la temporada que se disputa sobre la superficie de hierba, tras una sólida victoria ante el australiano Aleksandar Vukic, número 69 del mundo, (7-6 (5), 6-2, 6-2) en una hora y 51 minutos de partido.

Alcaraz puso la directa a la tercera ronda de Wimbledon, donde estará por tercera edición consecutiva, tras un aplastante triunfo ante Vukic, que tan solo puso en aprietos al español en el primer set. Todo lo contrario que en la segunda y tercera manga, en las que el murciano alcanzó su nivel más alto de juego, divirtiéndose sobre la pista con golpes ganadores de todo tipo (24) que reforzaron su confianza para el duelo ante el estadounidense Frances Tiafoe este viernes.

Especialmente buenos fueron los números de Alcaraz con su saque, con el que consiguió hasta 11 puntos directos, un 82% de puntos ganados con el primero —no cedió ninguno ni el segundo ni en el tercer set—, y concediendo solo dos dobles faltas. Además, el español se mostró bastante consistente en su juego, cometiendo tan solo 15 errores no forzados en todo el partido.

El partido arrancó con un irregular Alcaraz, capaz de llevar la iniciativa con su saque durante los primeros tres turnos y romper el saque del australiano dos veces, así como de ceder el propio en dos ocasiones. Así, el tenista español tuvo que afrontar el momento más tenso en lo que lleva de torneo, restando para mandar el primer set al ‘tie break’ en el 12º juego del partido. Ahí afloró el mejor Alcaraz quebrando el saque de Vukic y llevándose, posteriormente, el desempate por 7-5.

A pesar de llevarse la primera manga del partido, el margen de mejora en el juego del tenista murciano era bastante, sobre todo en su porcentaje de puntos ganados con el primer saque –61 por ciento– y en la definición de los puntos en la red, donde solo había logrado llevarse el ocho de los 12 disputados. Mucho mejores fueron sus estadísticas en golpes ganadores (18) y errores no forzados (8).

Alcaraz arrancó el segundo set de la mejor manera: conservando su saque y presionando el servicio del australiano. Una exigencia sobre el servicio de Vukic que vio sus frutos en el tercer juego de la manga, cuando el murciano logró, a la tercera oportunidad de rotura, el ‘break’. Un juego que marcó un punto de inflexión en el tenis de Alcaraz, desde entonces brillante por momentos y, sobre todo, más consistente.

Así, el número tres del mundo endosó un parcial de cinco juegos seguidos para colocarse con 5-1 favorable en el marcador del segundo set. Una manga que acabó llevándose por un tanteo de 6-2 en poco menos de 30 minutos, y con unos números sobresalientes –83% de primeros saques, cuatro ‘aces’, 100% de puntos ganados con primer saque, 14 golpes ganadores y solo tres errores no forzados–.

Un nivel altísimo de juego al que Alcaraz dio continuidad en el tercer y definitivo set del partido, en el que no dio ningún tipo de opción a un Vukic sobrepasado y algo más errático que en las dos primera mangas. Así, el murciano volvió a no perder ningún punto con primer saque y finiquitó el set en media hora de juego por idéntico resultado que el parcial anterior, 6-2.

Con este triunfo, Alcaraz confirma su crecimiento en el juego respecto a su debut en el torneo, sintiéndose mucho más cómodo sobre la pista y mejorando las prestaciones ofrecidas en el partido ante el estonio Mark Lajal. Un aspecto a tener en cuenta de cara al partido de tercera ronda, en el que le espera un rival mucho más experimentado y duro como es Tiafoe, número 29 del mundo, que tiene un ‘head to head’ favorable de 2-1 ante el español.

TEMAS |
.
Fondo newsletter