El ciclista español Pablo Castrillo (Kern Pharma) ha ganado este jueves la duodécima etapa de La Vuelta 2024, entre Orense Termal y la Estación de Montaña de Manzaneda sobre 137,5 kilómetros, dando la primera victoria de etapa al ciclismo español en esta edición de la carrera, mientras que el australiano Ben O’Connor (Decahtlon-AG2R La Mondiale Team) sigue una jornada más como líder de la clasificación general.
Castrillo, debutante en una gran vuelta, logró su primer triunfo como profesional y homenajeó a Manolo Azcona, fundador de la estructura que ha dado lugar a su equipo, fallecido este jueves y al que dedicó su triunfo señalando al cielo con sus manos. El español fue el más inteligente de la fuga vencedora, y supo sufrir para levantar los brazos y señalar al cielo en la línea de meta de Manzaneda.
La ronda española disputará este viernes su decimotercera etapa por un recorrido de media montaña entre Lugo y el Puerto de Ancares sobre 176 kilómetros, que finalizará en un puerto de primera categoría, el aperitivo ideal a un fin de semana decisivo para la general. En esta subida, los últimos en vencer fueron Joaquim ‘Purito’ Rodríguez en 2012 y Alberto Contador en 2014.