«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La causa también incluye al propio club como persona jurídica

El juez del escándalo del caso Negreira investiga a Joan Laporta por un delito de cohecho

Joan Laporta atiende a los medios de comunicación. Europa Press.

El titular del Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona, que investiga el escándalo del «caso Negreira», también investiga al presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, por un presunto delito de cohecho. Laporta se suma así al resto de implicados en la causa judicial, que también incluye al propio club como persona jurídica.

Esta acusación va en la línea de la efectuada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que aseguró que el supuesto soborno «se ha consumado al haberse realizado el pago, se demuestre o no la corrupción sistémica». El alto tribunal catalán ha confirmado este miércoles la investigación sobre el actual presidente del club azulgrana.

Según ha comunicado la Justicia, la imputación no sólo incluye a Laporta, sino que afecta también a todo su núcleo duro que le acompañó durante su primera etapa en la presidencia del club. En palabras del juzgado, a «todas aquellas personas que fueron miembros de la junta directiva del FC Barcelona durante su mandato».

Esta causa investiga los pagos del FC Barcelona al exvicepresidente del Comité Técnico Arbitral (CTA), José María Enríquez Negreira a través de sus empresas, y están imputados el propio Negreira, su hijo Javier, el FC Barcelona como persona jurídica, los expresidentes azulgranas Sandro Rosell, Josep Maria Bartomeu y ahora Joan Laporta, así como los exdirectivos del club Óscar Grau y Albert Soler y la empresa de Negreira DASNIL 95 SL.

Fondo newsletter