El juez Joaquín Aguirre, quien está a cargo del Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona y dirige la investigación sobre los pagos del FC Barcelona a José María Enríquez Negreira, exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), ha decidido incluir en la causa a la pareja de éste, Ana Paula Rufas. La mujer será investigada por un presunto delito de blanqueo de capitales tras el descubrimiento de casi tres millones de euros en sus cuentas bancarias.
Este hallazgo fue señalado en un informe de la Guardia Civil, remitido a principios de agosto al juez Aguirre, como adelantó el periodista Miguel Ángel Pérez en Libertad Digital. Dicho informe revelaba la existencia de estos ingresos, que habrían sido acumulados entre 1992 y 2023 sin una justificación aparente por las rentas y los rendimientos del trabajo o del capital inmobiliario.
En concreto, la Guardia Civil cifró en 2.977.557,51 euros el monto hallado en las cuentas de Ana Paula Rufas durante el periodo en el que Negreira ocupaba el puesto de número dos en el CTA. Además, se indicó que los ingresos están en proceso de análisis para determinar su procedencia, ya que una parte de ellos podría estar vinculada a depósitos recurrentes realizados en las cuentas de Rufas. Sin embargo, se destacó que no ha sido posible acreditar el origen de ciertas cantidades significativas de dinero.
El informe del instituto armado también plantea dudas sobre los 7,5 millones de euros que el FC Barcelona pagó a Negreira. Aunque se había dicho que eran pagos por informes arbitrales, la investigación aún no ha logrado determinar si estos informes fueron utilizados por algún departamento del club, incluido el cuerpo técnico, y no se ha acreditado la finalidad exacta de estos pagos.
Debido a la complejidad del caso, el juez Aguirre ha decidido prolongar la instrucción por seis meses adicionales a partir del 1 de septiembre. Considera que es necesario más tiempo para que la Guardia Civil finalice su investigación y se pueda tomar declaración a los investigados en esta trama.