El Santiago Bernabéu del Real Madrid ha sido elegido como el mejor estadio del mundo de 2024 por el World Football Summit, reconociendo las características «innovadoras» y la «ambiciosa visión redefiniendo el panorama de los estadios deportivos, y el tejido cultural y económico de Madrid».
La principal plataforma para la industria del fútbol mundial ha valorado las innovaciones del estadio madridista, que cuenta con un campo retráctil de última generación con invernadero subterráneo, una pantalla de vídeo de 360 grados que envuelve todo el interior del estadio, una piel digital exterior que transforma el estadio «en un hito urbano dinámico», y varias funciones de sostenibilidad avanzadas y sistemas de eficiencia energética.
Además de como estadio de fútbol, el Santiago Bernabéu se ha posicionado como un centro cultural y turístico en la capital española, celebrando en su interior conciertos de artistas internacionales como Taylor Swift, Karol G y Luis Miguel. También la NFL de fútbol americano ha elegido el feudo madridista para expandir su presencia en España, diversificando aún más su oferta deportiva.
El cofundador de World Football Summit señaló que «el Santiago Bernabéu del Real Madrid no es sólo un estadio, sino una muestra del futuro de los recintos deportivos y de entretenimiento». «Su combinación de tecnología de vanguardia, sostenibilidad y multifuncionalidad establece un nuevo estándar de lo que puede ser un estadio moderno», explicó en un comunicado difundido este jueves, al tiempo que destacó que el estadio «es un verdadero punto de inflexión en la industria y un activo vital para la economía de Madrid».
El premio, que ya había obtenido el Tottenham Hotspur por su innovador estadio en Londres, «subraya la ambición» del Real Madrid de convertirse en un referente en la industria del deporte. La visión del club va más allá del fútbol, posicionando al Santiago Bernabéu como un destino que se puede aprovechar durante todo el año y una parte vital del tejido urbano de Madrid.
El CEO y socio principal de L35 Architects, empresa encargada del diseño del estadio, Tristán López-Chicheri apuntó que «la intención principal era alinear un equipo número uno con un estadio número uno», de modo que la imagen del estadio «pudiera identificarse fácilmente con el Real Madrid y se convirtiera en un símbolo de la ciudad», remarcó.
El secretario general de Deporte en La Junta de Andalucía, José María Arrabal, entregará el premio en la Gala de los WFS Awards del próximo 18 de septiembre, durante el WFS Europe, un evento que reunirá a más de 2.500 profesionales de la industria del fútbol de todo el mundo.