La selección española de fútbol ha ganado por 3-2 a la de Suiza en la sexta y última jornada dentro del Grupo A4 en la Liga de Naciones, con goles para la Roja de Yeremy Pino, de Bryan Gil y de Bryan Zaragoza, resolviendo un partido disputado en el Estadio Heliodoro Rodríguez López, a rebosar.
Santa Cruz de Tenerife recibía a los pupilos de Luis de la Fuente, con todos los deberes hechos. Clasificada ya para los cuartos de final de este torneo, y además con estatus asegurado de campeón en su grupo, la guinda para España era cerrar invicta esta fase en una competición donde es la vigente defensora del título.
En su última cita de este año, que será inolvidable gracias a la Eurocopa conquistada durante el verano, la ‘Roja’ mostró de nuevo su cara dominante. En el primer cuarto de hora, Nico Williams protagonizó dos tiros por encima del travesaño, en el 6′ con una falta directa en la banda izquierda y en el 13′ con otro derechazo desde fuera del área.
En el minuto 23 lo probó Alejandro Grimaldo con otro disparo desde al costado izquierdo y que el portero visitante, Yvon Mvogo, desvió a córner. Justo cuando se cumplía el 30′, Óscar Mingueza pasó por alto y en profundidad al desmarque de Álvaro Morata, quien esquivó a Eray Cömert con un control en vaselina y forzó el penalti de inmediato.
El dorsal 7 de España había sido trabado por Ricardo Rodríguez dentro del área y el árbitro principal, el alemán Bastian Dankert, no dudó en señalar penalti. El capitán local, que está a un sólo gol de igualar a Fernando Torres como tercer máximo goleador de la Roja, cedió el lanzamiento a Pedri González por aclamación de las gradas.
Sin embargo, Mvogo adivinó el tiro del jugador de Tegueste; Filip Ugrinic despejó con la cabeza el rechace de su guardameta, Williams voleó entonces con la diestra, Remo Freuler salvó el gol casi bajo el larguero y Yeremy Pino sí que remachó en segunda instancia el 1-0 mediante un potente derechazo a bocajarro.
El ritmo del encuentro bajó un poco desde ahí hasta el descanso, salvo por un susto de Pedri tras ser pisado por un rival en su rodilla derecha y por un remate alto de Dereck Kutesa en uno de los escasos acercamientos de Suiza al arco defendido por Álex Remiro, convertido en espectador de lujo durante la primera mitad.
Después del descanso, el atacante suizo Monteiro se marchó de Grimaldo con potencia y habilidad, Bryan Gil no encimó lo suficiente en su marcaje, Monteiro se zafó de Paredes y raudo ejecutó un derechazo raso que batió a Robert Sánchez por entre sus piernas. Ese tanto espoleó a España, que salió de su relativo letargo y por obra de Bryan Gil logró el 2-1 (min.68).
Sin embargo, Andi Zeqiri engañó a Robert Sánchez con su penalti y constató el 2-2 (min.85), enmendado por España en el tiempo de descuento. Primero avisó Paredes con un cabezazo a centro de Grimaldo y que Mvogo atrapó con seguridad. Pero lo mejor del alargue estaba aún por ocurrir, cuando Bryan Zaragoza realizó uno de sus habituales eslalons por la derecha.