«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
El escenario será el Etihad Arena de Emiratos Árabes

Ilia Topuria defenderá este sábado su cinturón ante Max Holloway, un veterano de las artes marciales mixtas

Ilia Topuria. Europa Press

Este sábado, el peleador hispano-georgiano Ilia Topuria tendrá su primera defensa titular en el UFC 308. Lo hará ante uno de los prospectos más duros de la división del peso pluma de la compañía: el hawaiano Max Holloway. El escenario, como viene sucediendo con otros grandes eventos de deportes de contacto, será el Etihad Arena, uno de los estadios más flamantes de Emiratos Árabes Unidos. La velada comenzará a las 16.00 hora española, y el cartel principal sobre las 20.00, por lo que es probable que el combate entre Topuria y Holloway comience sobre las 22.30, dependiendo de la finalización de los anteriores choques.

Topuria frente a Holloway: una rivalidad candente

Desde que, el pasado 17 de febrero, Topuria fulminase a Alexander Volkanovski con un espectacular KO en el segundo asalto para convertirse en el nuevo monarca del peso pluma, los cruces de palabras y lanzamientos de retos con Holloway han sido constantes. El desafío de Holloway a Topuria se verbalizó sobre el octógono el 13 de abril, cuando el estadounidense venció a Justin Gaethje por KO, perfilándose como el siguiente rival del hispano-georgiano.

Topuria recogió el guante esa misma noche y aceptó la posible pelea ante los micrófonos de ESPN: «Yo creo que tenemos claramente la siguiente pelea, va a ser Max Holloway». Con el posible escenario del Estadio Santiago Bernabéu resonando, el anuncio oficial de la pelea se dio el 3 de agosto, pero sería en Emiratos Árabes Unidos.

La rivalidad ha ido intensificándose desde ese momento, protagonizando ambos peleadores contundentes cruces de declaraciones. Uno de los más sonados fue el que sucedió el pasado 10 de octubre en una entrevista para ESPN. Allí, Topuria advirtió a Holloway que «Lo único que voy a hacer es apagarte las luces y festejar con toda mi gente», mientras que The Bleesed le contestó: «No tengo ninguna duda de que seré el primero en noquearte». Holloway llegó a burlarse en esa intervención del inglés de El Matador, que le advirtió raudo «puedo hablar en español, georgiano, ruso y alemán. Si quieres, hablo en español y te pongo en tu sitio».

Llegó entonces la rueda de prensa previa al combate, en la que ambos peleadores intercambiaron provocaciones, esta vez de forma directa. Topuria insistió en la idea de que terminaría con Holloway en el primer asalto y añadió que «Yo soy El Matador y ya sabéis lo que hace un matador con los toros». Además, respondió varias preguntas en español y se acordó del previo cruce de palabras que tuvo con el hawaiano: «Es un paleto, sólo sabe hablar inglés, y luego se burla del mío».

Por su parte, Max Holloway, que había manifestado que «Ilia Topuria es un imitador de Connor McGregor», se mostró, pese a caer también en el típico trash talk, comedido. Y, además, el esperado cara a cara posterior sucedió en la mas absoluta cordialidad, dándose ambos peleadores la mano en señal de respeto, terminando con Ilia Topuria alzando su cinturón.

Una de las peleas de MMA más esperadas del año

La propia figura mediática y carismática del peleador hispano-georgiano, que se mantiene invicto con un récord de 15-0-0 (con 5 nocaut y 8 sumisiones), y el innegable talento de Max Holloway (26-7-0), han hecho de la pelea una de las más atractivas de este 2024. Incluso esa rivalidad se ha llevado al terreno de lo futbolístico, pues Holloway mostró en sus redes una camiseta personalizada del Barça, ya que la pelea coincide en fecha con El Clásico, y manifestó que «El Barcelona ganará 0-2». Esto lo hizo porque El Matador es un conocido seguidor del Real Madrid y, también, en una entrevista paralela dijo que «Gana el Real Madrid, seguro».

El combate ha generado gran expectación en España, donde Ilia Topuria se ha convertido en una figura que despierta un gran interés en los aficionados nacionales. Además, El Matador siempre ha manifestado su orgullo y amor por España, siendo uno de los deportistas nacionales más seguidos en el mundo. Si este sábado se alza de nuevo con la victoria, rompería otro récord nacional, pues no sólo sería el primer peleador español en alcanzar el oro en la compañía más importante de artes marciales mixtas del mundo, también sería el primero en defenderlo de forma exitosa.

TEMAS |
Fondo newsletter