«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
«La primera cosa que quiero decir es: gracias Dios»

Ilia Topuria: el primer doble campeón invicto de la historia

Ilia Topuria. Europa Press

Poco menos de dos minutos y medio le bastaron a Ilia Topuria para hacer historia. El público del T-Mobile Arena de Las Vegas estalló cuando, en el ecuador del primer asalto, El Matador noqueó a Charles Oliveira.

Así, en el evento estelar del UFC 317, el peleador hispanogeorgiano se coronó como el flamante campeón del peso ligero de la compañía de MMA más importante de la actualidad y entró al selecto club de dobles campeones de la UFC. No sólo eso, sino que Topuria hizo historia al ser el primer peleador que se hace con dos cinturones en diferentes divisiones manteniendo su récord invicto, que tras imponerse a Oliveira se mantiene en un 17-0.

La pegada de Topuria vuelve a imponerse

De nuevo, el aura de El Matador volvió a sentirse desde su entrada a la arena. Lo hizo, como en anteriores ocasiones, con la Canción del mariachi de Antonio Banderas y Los Lobos, coreada por el público. También volvió a quedar patente la fe de Topuria pues, antes de entrar al octógono, beso el crucifijo que llevaba colgado y, tras entregárselo a un miembro de su equipo, se santiguó tres veces y entró a la arena de combate.

Una vez en el octógono, ambos peleadores se saludaron con respeto en el centro y, tras sonar la campana, se midieron con los primeros intercambios de golpes. Topuria, consciente de la mayor envergadura y alcance de Oliveira, optó en estos primeros compases por lanzar combinaciones de jabs y dar un paso atrás. Por su parte, el peleador brasileño optó también por contrarrestar los golpes de El Matador lanzando directos, llegando a conectar un fuerte jab en la mandíbula del hipanogeorgiano. Sin embargo, uno de los directos de Topuria hizo mella en el brasileño y le causó un visible corte en la ceja.

Entonces, Charles Oliveira buscó derribar a Ilia Topuria y llevarse así la pelea al suelo. Pero El Matador hizo gala de una férrea defensa y logró zafarse de los agarres del brasileño. El combate volvía de nuevo al intercambio de golpes y, en esta ocasión, Topuria optó por entrar al cuerpo a cuerpo con fuertes crochés.

Oliveira, ya visiblemente mermado, intentó defenderse de las embestidas del hispanogeorgiano con patadas bajas y agarres. Pero El Matador no se detuvo y, tras un jab al cuerpo y otro al rostro, propinó una fuerte combinación de crochés de derecha e izquierda que impactaron de lleno en la mandíbula y separaron el alma del cuerpo de Oliveira, que cayó noqueado. El árbitro detuvo la pelea a los dos minutos y medio y, de esta forma, Topuria se proclamaba campeón del peso ligero de la UFC.

¿Será su primera defensa del título en España?

Tras el combate, ambos gladiadores se abrazaron, mostrándose un innegable respeto. A continuación, Joe Rogan se apresuró a entrevistarle en el octógono y las primeras palabras de El Matador fueron: «La primera cosa que quiero decir es: gracias Dios. Todo lo que tengo, todo lo que soy y todo lo que seré un día viene de él. Así que, toda la Gloria a Dios. Gracias por todo».

Joe Rogan también le preguntó sobre su próximo rival en la UFC, a lo que Topuria respondió: «Quien esté listo para mí, estoy aquí, peleemos. Si estás listo, estoy aquí», aunque quien recibió el desafío directo fue el peleador inglés Paddy Pimblett, con quien El Matador ya ha tenido varios encontronazos. Este último se subió al ring y protagonizó un intenso careo con Topuria en el que ambos llegaron a ser separados por el personal de seguridad.

Todo indica que Pimblett, un prospecto al que también está intentando impulsar el CEO de UFC Dana White, será el próximo rival de Topuria. Sin embargo, no cabe descartar un combate con el contendiente número 1 en el ranking del peso ligero, el georgiano Arman Tsarukyan, o el siempre peligroso Justin Gaethje, pues Pimblett se encuentra mucho más abajo en el ranking de la categoría que ellos.

El invicto doble campeón también abordó en la rueda de prensa posterior al combate la posibilidad de que la UFC celebrase a medio plazo un evento en España. De hecho, cuando fue preguntado por su posible pelea ante Pimblett dijo: «Quiero que la pelea sea en Madrid. En el Bernabéu. Lo vais a disfrutar mucho. La semana entera. La comida, todo es bueno. Lo vais a amar. Quiero traeros a España». Y puso hasta fecha: «Es inevitable, en 2026 va a pasar seguro, seguro, seguro».

Ilia Topuria se ha convertido con esfuerzo y talento en uno de los más grandes y peligrosos peleadores de la UFC, tal y como ha demostrado la pasada noche al convertirse en campeón del peso ligero, tras haberlo hecho antes con la corona del peso pluma. Lo ha hecho manteniéndose invicto y llevando con orgullo su fe y amor por España allá por donde ha combatido y el público español espera con júbilo verle triunfar e imponerse de nuevo a sus rivales.

TEMAS |
Fondo newsletter