España, Portugal y Marruecos organizarán oficialmente el Mundial de Fútbol del año 2030, el del centenario del torneo, tras recibir este miércoles el respaldo unánime durante la votación celebrada durante el Congreso Extraordinario de la FIFA.
Las tres partes principales de la candidatura vieron desde sus países esta decisión, con la española celebrándolo en un acto en la Ciudad del Fútbol.
Esta decisión abre una nueva etapa en un proyecto que nació hace más de tres años, impulsada por los dos países ibéricos y que ha ido sumando y restando apoyos durante este tiempo. Con la entrada y salida de Ucrania, la adhesión de Marruecos y la aparición de tres países sudamericanos, Argentina, Uruguay y Paraguay, que junto a Chile habían lanzado también una candidatura que finalmente fue descartada.
Ahora, los tres primeros acogerán cada uno un partido para homenajear a la primera edición del torneo, que se jugó en 1930 en el país uruguayo, con el primero en el Centenario de Montevideo.
El Congreso Extraordinaria FIFA también ha anunciado a Arabia Saudí como sede única para el Mundial 2034, mientras organizaciones de derechos humanos señalan que las autoridades saudíes han llevado a cabo un número récord de ejecuciones conocidas este año (309).