«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Tras poner fin a su carrera en la NBA

Ricky Rubio, galardonado con la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo

El jugador de baloncesto Ricky Rubio. Europa Press

El Gobierno ha concedido al jugador de baloncesto español Ricky Rubio la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo, la máxima distinción que puede recibir un deportista español y que recibirá el de El Masnou por ser «un ejemplo dentro y fuera de la cancha».

El anuncio fue realizado este martes, tras la celebración del Consejo de Ministros, por la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, cuyo ministerio ha sido el que ha propuesto este reconocimiento, que se produce apenas una semana después de que el catalán anunciase que ponía fin a su carrera en la NBA. El de El Masnou, campeón del mundo en 2019 con la selección y elegido ‘MVP’ del torneo, dejó el pasado verano la práctica deportiva cuando estaba concentrado con el combinado nacional para la Copa del Mundo de 2023 para «cuidar» su «salud mental».

En su palmarés, también relucen con la selección española dos oros y dos bronces europeos y dos medallas olímpicas, la plata de Pekín 2008 y el bronce de Río 2016, mientras que con el FC Barcelona ganó principalmente la Euroliga de 2010 y la Liga ACB de 2011. El base levantó tres Copas del Rey, una con el club en el que se crió, el Joventut, y dos con el conjunto blaugrana.

Además, el ministerio también destacó que Ricky Rubio «destaca además por su labor fuera del parqué a través de la fundación que lleva su nombre (The Ricky Rubio Foundation), que desarrolla distintos proyectos de carácter social, y su implicación en la visibilización de la salud mental». «El palmarés de Ricky Rubio es ampliamente conocido por todos, no solamente ganó el Mundial en el año 2019, fue reconocido como el mejor jugador, tiene dos medallas olímpicas, en fin, un palmarés absolutamente brillante», expresó Pilar Alegría en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

El base se une a otros deportistas que han logrado esta distinción como el tenista Rafa Nadal, los futbolistas Andrés Iniesta, Xavi Hernández e Iker Casillas, la nadadora Teresa Perales, el gimnasta Gervasio Deferr o jugadores de baloncesto como Laia Palau y Pau Gasol.

TEMAS |
.
Fondo newsletter