La amazona británica Charlote Dujardin, triple campeona olímpica de doma clásica, ha sido suspendida de todas las competiciones durante un año tras por maltratar a un caballo, una penalización que ya la impidió estar en los pasados Juegos Olímpicos de París. La Federación Internacional de Deportes Ecuestres inició la investigación por un vídeo de hace cuatro años en el que aparecía cometiendo «un error de juicio» durante una sesión de entrenamiento.
El vídeo mostraba a la amazona golpeando repetidamente al caballo de un alumno con una fusta desde el suelo, un comportamiento que provocó una condena generalizada y que fue denunciado ante la FEI por un cliente anónimo. De este modo, Dujardin no podrá participar en ninguna competición hasta julio del año que viene, ya que la suspensión se remonta al 23 de julio de este año.
La Federación ha impuesto también una multa de 10.000 francos suizos tras incurrir «en una conducta contraria a los principios del bienestar de los caballos». En este sentido, Dujardin tiene prohibido participar en todas las actividades relacionadas con competiciones o eventos bajo la jurisdicción de la FEI o de una Federación Nacional.
La amazona británica, ganadora de seis medallas olímpicas, incluidos los oros individuales en 2012 y 2016 y por equipos en 2012, perdió también a sus patrocinadores y dejó de ser embajadora de Brooke, una organización benéfica mundial para el bienestar de los caballos, y del London International Horse Show. Por otro lado, UK Sport, organismo del Gobierno británico que da apoyo a los deportistas olímpicos y paralímpicos, suspendió también su elegibilidad para recibir financiación pública.