«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Ha pedido a las instituciones internacionales que intensifiquen sus esfuerzos

Vinícius presume de que varios aficionados han entrado a prisión por insultarle: «Ya hemos metido a tres o cuatro, tienen que pagar»

El delantero brasileño del Real Madrid, Vinicius Junior. Redes Sociales

El futbolista del Real Madrid, Vinícius Júnior, actualmente concentrado con la selección brasileña, ha aprovechado la ocasión para reflexionar sobre la discriminación en el fútbol y su experiencia personal en España. En una entrevista con la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), con motivo del Día de la Conciencia Negra, el jugador del Real Madrid ha defendido los avances logrados y ha presumido de que varios aficionados han entrado en prisión por insultarle.

«Juego en España, donde sufrí mucho y todavía sufro en ocasiones, aunque ahora es menos gracias al esfuerzo de los clubes y las personas comprometidas con erradicar el racismo«, ha declarado Vinicius. Además, ha destacado que, en los últimos meses, «hemos conseguido encarcelar a tres o cuatro personas y hacerles pagar por el delito que cometieron», algo que considera un paso en la dirección correcta.

El futbolista también habló sobre la «presión constante» a la que se ha enfrentado desde su infancia: «Crecí en un lugar muy peligroso, sufrí mucho, y pasar por las categorías inferiores de Flamengo con solo 16 años fue un gran desafío». Según Vinicius, estas experiencias le ayudaron a prepararse para manejar tanto los altibajos en su carrera como las responsabilidades que conlleva representar a Brasil: «Quiero seguir trabajando con mis compañeros para llevar a nuestro país a lo más alto», añadió.

En relación con su papel en la lucha contra la discriminación, Vinicius ha reivindicado su papel a la vez que ha destacado la importancia de la colaboración colectiva: «Sé lo importante que soy, pero siempre digo que esta es una lucha de todos. No puedo enfrentarme solo a algo que afecta a tantas personas negras. Conozco mi fuerza y mi capacidad para dar voz a quienes no pueden hablar o son ignorados».

Además, ha hecho un llamado a las instituciones internacionales para que intensifiquen aún más sus esfuerzos: «La FIFA, junto con la CBF y los jugadores, tienen un papel crucial para garantizar que en el futuro los niños vivan en un mundo mejor, libre de racismo. Toda ayuda es bienvenida», ha afirmado. También ha destacado que «es el momento de poner fin a siglos de sufrimiento de las comunidades negras y construir una sociedad más justa».

Fondo newsletter