«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
SE HA PRESENTADO ESTE MARTES

Madrid tendrá su Gran Premio de Fórmula 1 a partir de 2026

Presentación Gran Premio de F-1 en Madrid. Europa Press.
Presentación Gran Premio de F-1 en Madrid. Europa Press.

Ya es oficial: Madrid organizará el Gran Premio de España de Fórmula 1 desde 2026 y hasta 2035, por lo que el Mundial de la mayor competición del automovilismo vuelve a la capital española más de 40 años después, según se anunció en un evento celebrado en Ifema Madrid este martes.

El acuerdo se oficilizó en un acto que albergó uno de los pabellones del recinto madrileño, al que acudieron el presidente y CEO de la F-1, Stefano Domenicali; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio; y el presidente de Ifema, José Vicente de los Mozos.

Así, tras meses de especulaciones y rumores sobre la carrera de Madrid por ser sede del Mundial de F-1, se confirmaría la vuelta de la competición a la capital de España. Esta se hará efectiva en 2026, y se extenderá a lo largo de un periodo de diez años, hasta el 2035.

El anteproyecto del concepto del circuito, pendiente de homologación por parte de FIA, contará con una longitud de 5,474 km, 20 curvas, y una vuelta de clasificación de 1 minuto y 32 segundos. El trazado utilizaría los viales de Ifema Madrid, tanto del recinto actual como los futuros de la parcela de Valdebebas, además de apenas 1,5 km de vía pública, según un comunicado del recinto madrileño, que proporcionará «espacios inéditos» en la F-1, como paddock cubierto y climatizado.

El evento del Gran Circo en Madrid estaría financiado en su cien por cien con la aportación de empresas privadas, y supondría un impacto económico para la capital de España de unos 500 millones de euros anuales.

Domenicali: «El proyecto de Madrid es innovador e imaginativo»

El presidente de la F-1, Stefano Domenicali, destacó durante el evento celebrado en Ifema el «momento increíble» que vive la competición, que «no es solo espectáculo», sino que engloba «experiencias únicas, tecnología y competición».

«La respuesta de España hoy es increíble. Es un movimiento único en este país. Gracias a Carlos Sainz, a Fernando Alonso, para el que (el nuevo GP) será otro estímulo para seguir demostrando que es un fuerte piloto y campeón», comentó sobre el futuro del asturiano en el Mundial.

Domenicali elogió la «diversidad y complementariedad» del proyecto con los valores de la competición, resaltando «la sostenibilidad, poniendo en el centro la atención para el aficionado». «Madrid propone un proyecto innovador e imaginativo. Desde hoy hay que trabajar mucho porque el tiempo pasa rápido», dijo.

TEMAS |
.
Fondo newsletter