«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

12,6 millones serán destinados por la DPT para reactivar la economía de los municipios

El equipo de gobierno PSOE-PAR de la Diputación de Teruel ha presentado este miércoles a los portavoces de los grupos políticos sus propuestas de modificación del presupuesto, orientadas principalmente a reactivar la economía en los municipios, por las que se destinarán 12,6 millones de euros para paliar la situación generada por la crisis de la COVID-19.

El presidente, Manuel Rando, y el vicepresidente, Alberto Izquierdo, han presentado en una reunión telemática las líneas generales de modificación presupuestaria que pasa por la reasignación de 44 partidas que suponen en total 2,6 millones de euros.

A ellos hay que sumar los 10.578.803 que corresponden al remanente de tesorería, informa la institución en nota de prensa.

De esos 12,6 millones de euros, el equipo de gobierno ha planteado destinar, después de que el Gobierno Central lo autorice, hasta 10 millones al Fondo de Inversiones Municipales Financieramente Sostenibles (FIMS), lo que supondría duplicar la cifra del plan del pasado año, para, según ha dicho Rando, «promover el empleo en los municipios, a través de la obra pública» y «reactivar la economía, apostando por la economía circular».

Dentro de la propuesta de reasignación presupuestaria, que se tendrá que aprobar en pleno, también se ha planteado una línea de ayuda específica para ayudar a los ayuntamientos a pagar los gastos generados por la crisis sanitaria y que, según ha precisado Izquierdo, quieren que sea «fácil y accesible» para los consistorios que han tenido que hacer desinfecciones u otras acciones.

Esta financiación extraordinaria se suma a la aprobada recientemente del Plan de Concertación, con un total de 3,3 millones que los ayuntamientos pueden destinar a financiar sus actividades, o el Plan de Empleo, con una dotación de 1,7 millones de euros para contratar a trabajadores desempleados en la ejecución de obras y servicios de competencia municipal.

En la reunión de este miércoles, Rando e Izquierdo también han dado cuenta de la gestión de la institución ante esta crisis, empezando por las medidas de prevención puestas en marcha, el cierre de espacios como la Colonia Polster o el Museo de Teruel o la puesta en marcha de un plan para facilitar el teletrabajo, así como los eventos culturales Teruel Online Fest o el plan de formación y posicionamiento para el sector turístico a través de Internet.

TEMAS |
Fondo newsletter