«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
ADEMÁS, EL JUEVES LA CE HIZO PÚBLICO EL DATO DE CRECIMIENTO DE NUESTRO PAÍS, QUE MANTIENE EN EN 1,7%

Unas 700.000 pymes cerraron el último ejercicio con pérdidas

Pequeño comercio. Europa Press.
Pequeño comercio. Europa Press.

El 26% de las pequeñas y medianas empresas facturaron menos a lo largo del pasado 2023 que en el ejercicio correspondiente a 2022. Además, el 23% de estos negocios cerró el último año con pérdidas, según los datos del último barómetro elaborado por el Consejo General de los Gestores Administrativos. La encuesta se llevó a cabo durante la semana del 5 al 9 de febrero a través de consultas a más de 6.000 Gestores Administrativos ejercientes.

El volumen de respuestas permite conceder al barómetro una fiabilidad en torno al 95%. La consulta realizada se basa en información sobre los pequeños y medianos negocios, exclusivamente con los que están en contacto a través de las gestiones diarias que realizan para ellos. Según Fernando Santiago, presidente del Consejo General «de los Colegios de Gestores Administrativos, «seguimos con más de 700.000 negocios en pérdidas, 600.000 con serios problemas de liquidez, y unos 700.000 negocios que han incrementado su endeudamiento el pasado año, el mismo número de negocios que el pasado año facturaron menos que en 2022″. Un dato, este último, que considera «tremendamente negativo».

Sólo el 7% de los negocios existentes se han creado durante el pasado año. De estas nuevas constituciones, el 6% (0,42% del total de negocios) procede de empresarios que tuvieron un negocio con anterioridad y lo tuvieron que cerrar a consecuencia de la pandemia, por lo que la creación de empleo entre las pymes y autónomos tampoco avanza a buen ritmo.

Respecto a los Fondos Europeos Next Generation, tan solo el 13% de los pequeños y medianos negocios españoles los han solicitado. El 76% ha obtenido ya una respuesta positiva, frente a un 6% a los que se les han denegado los fondos. Un 17% de los negocios que solicitaron los fondos están esperando resolución.

Acerca de los márgenes empresariales de las empresas españolas en 2023, otro reciente informe del Banco de España, reflejaba que en el tercer trimestre de 2023, la evolución de los precios energéticos y de los costes de las materias primas había favorecido que los márgenes sobre ventas del conjunto de la economía —excepto en los sectores energéticos— siguieran recuperándose en términos acumulados de cuatro trimestres y superando niveles prepandemia.

Las conclusiones por sectores del tercer trimestre de 2023 nos indican que los márgenes sobre ventas de la cadena agroalimentaria han seguido repuntando, impulsados alza por la agricultura. El margen sobre ventas de la industria prosigue su senda de normalización tras la crisis energética. Aunque se incrementa por tercer trimestre consecutivo, aún se encuentra por debajo de los niveles anteriores a la pandemia. En cambio, los márgenes sobre ventas en el comercio encadenan dos trimestres de descensos, sin haber podido revertir las contracciones experimentadas durante la crisis energética.

Y volviendo al barómetro del Colegio de Gestores, las perspectivas para 2024 tampoco son halagüeñas. El 17% de estos profesionales cree que la situación en este año presente para los pequeños y medianos comercios va a mejorar, mientras que el 39% piensa que va a ser igual a la de 2023 y un 44% opina que 2024 será peor que el año pasado.

Tampoco suponen algo excepcional los datos de crecimiento que la Comisión Europea ha hecho públicos este mismo jueves para nuestro país: mantiene sus cálculos de que la economía española crecerá un 1,7% en 2024, mientras que en 2025 se espera que el crecimiento del PIB español se mantenga también en el 2,0% previsto en otoño debido al impacto del componente de préstamo del fondo de Recuperación y Resiliencia.

.
Fondo newsletter