«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
UN 9% YA RECIBEN APREMIOS Y AVISOS DE EMBARGO

Una de cada cinco pymes españolas tiene graves problemas de liquidez

El 20% de las Pymes españolas tiene serios problemas de liquidez. Europa Press.
El 20% de las Pymes españolas tiene serios problemas de liquidez. Europa Press.

El Fondo Monetario Internacional ha rebajado en tres décimas su previsión de crecimiento para España de cara al próximo ejercicio. Según el organismo que dirige Kristalina Georgieva, el PIB verá limitada su expansión al 1,7% en 2024. Muchas pequeñas y medianas empresas, sin embargo, ya han venido notando a lo largo de todo el 2023 una reducción de sus ingresos y de su liquidez, hasta el punto de que el 20% de estas empresas tienen serios problemas de liquidez, frente a la cifra del 25% que atravesaban esta situación en el primer trimestre de este año. Un dato que si bien ha mejorado ligeramente, sigue siendo preocupante, teniendo en cuenta que el 9% de las pymes están recibiendo ya apremios y embargos por impagos ante la Administración.

Son datos que se desprenden del barómetro realizado por el Consejo General de los Colegios de Gestores Administrativos de España, llevado a cabo a finales de septiembre. Según su presidente, Fernando Santiago, «llevamos unos cuantos meses en los que se nos quiere convencer de que las cosas van bien, que los datos macroeconómicos así lo confirman. Sin embargo, veremos que los datos microeconómicos no se compadecen en absoluto con la anterior afirmación».

Este informe refleja también que un 20% de las pequeñas empresas facturan este año menos que el pasado ejercicio, frente a un 32% que factura más. El 21% de los pequeños negocios —unos 600.000— han cerrado el primer semestre con pérdidas.

Según la misma entidad, 90.000 negocios españoles se encuentran ya este mes de octubre al borde del concurso de acreedores, y 200.000 más podrían desaparecer por problemas de liquidez y rentabilidad en los próximos meses. El síntoma más evidente de esta falta de liquidez se encuentra en el dato relativo al 9% de las pequeñas y medianas empresas que están recibiendo actualmente apremios y avisos de embargos de la Administración pública por incumplimientos con Hacienda y la Seguridad Social. En concreto, el número de pymes con deudas con el Estado ronda las 250.000.

La economía sumergida tampoco para de crecer: se calcula que el 18% de los pequeños negocios trabajan ya fuera del sistema, cuando a finales del primer semestre de 2023 esta cifra se estimaba según los Colegios de Gestores en torno al 15%. Es la única forma que muchos pequeños empresarios encuentran para sobrevivir, al no poder hacer frente a sus obligaciones fiscales. Sin embargo, supone «un aumento de la competencia desleal que puede generar serios problemas a otras empresas con dificultades», que sí siguen cumpliendo con los pagos de impuestos, según Fernando Santiago.

Salarios

Las buenas noticias que ofrece el Barómetro debemos buscarlas en las subidas salariales. El barómetro de septiembre indica que el 24% de los pequeños y medianos negocios han subido los sueldos por encima del IPC, frente a un 22% que lo ha hecho por debajo. Un dato que si bien es positivo, sigue siendo insuficiente. Y es que según el FMI, la tasa de inflación de España registrará este año una media del 3,5%. La subida de los precios será este año menos intensa de lo esperado en promedio para las economías avanzadas, con un alza del 4,6%, aunque el año que viene el pronóstico del FMI augura un alza del 3,9% para la economía.

Autónomos

Los autónomos siguen siendo los grandes desamparados en España incluso después de que este lunes se alcanzara por unanimidad un acuerdo de los ministros de Trabajo y Seguridad Social de la Unión Europea para subsanar las deficiencias para la protección social de los trabajadores por cuenta propia. En cuanto a los trabajadores autónomos del país, un 23% factura este año menos que el pasado, un 19% presenta graves problemas de liquidez, y un 8% —cifra muy similar a la de mas pymes— está recibiendo apremios y embargos de la Seguridad Social y Hacienda. Un mal año para el empleo en España, sobre todo si tenemos en cuenta que tanto los trabajadores autónomos como los trabajadores de los pequeños y medianos negocios suponen el 50% de los empleados del sector privado.

.
Fondo newsletter