«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
El 60% no logran remontar sus ventas en 2023

Ocho de cada 10 pymes suspenden la política económica del Gobierno

Pedro Sánchez. Europa Press

El 80% de las pequeñas y medianas empresas (pymes) suspenden la política económica del Gobierno, por no considerarla «adecuada a la coyuntura» y el 93% confía poco o nada en que los fondos europeos puedan fortalecer la recuperación, ya que los perciben como «prácticamente inaccesibles», según el Barómetro de Cepyme #LaPymeHabla del mes de julio correspondiente al primer semestre de este año. «Los sobrecostes que afrontan las pymes españolas minan su capacidad de ganar tamaño, así como su competitividad en el mercado nacional exterior», señala Cepyme en un comunicado.

El 59,12% de empresas encuestadas no logran remontar sus ventas en 2023. Además, tres de cada cuatro empresas pequeñas y medianas han evitado trasladar completamente el incremento que padeces en sus costes a los precios finales, señala el estudio.

Las ventas han caído en el 27% de los casos, mientras que se quedan congeladas en el 32% de las empresas. A esto se añade que el incremento de costes y el no repunte de las ventas también impacta en los márgenes empresariales. En este sentido, la patronal destaca que el 60% de las pymes encuestadas afirman que sus márgenes empresariales se han visto estrechados, repercutiendo en la viabilidad del 13,1% de ellas.

Este informe también describe un escenario de recuperación económica con impacto desigual en las empresas y responde tanto a la inflación acumulada y a los crecientes costes laborales e impositivos como al debilitamiento del consumo en el tramo final de 2022 y comienzos de 2023, sobre la base de una recuperación incompleta en este ámbito.

A pesar de esto, Cepyme indica que las empresas han contribuido a contener la inflación con el fin de no perder más ventas, ya que un 36% ha mantenido sus precios pese a la escalada de costes y un 41% los ha aumentado menos que la inflación. En un 2% de los casos, incluso han procedido a rebajarlos, señala el informe.

La patronal ha aprovechado este estudio para pedir a las administraciones públicas que se contenga la factura fiscal que soportan las empresas, y en especial, el incremento de las cotizaciones sociales. También solicitan que se desista de cualquier iniciativa para elevar la presión fiscal empresarial.

Una de cada cinco registra alza de ventas, pero inferior a la inflación

A pesar de que las ventas se han estancado o caído en 59,12% de las empresas en el primer trimestre del año, un 19,5% de las pymes ha obtenido buenos ritmos de aumento de ventas que baten la inflación, aunque Cepyme avisa de que «resulta difícil cuantificar qué parte se debe a incrementos de precios o alzas de volumen de ventas».

Por otro lado, un 21,38% de las pequeñas y medianas empresas registraron subidas de las ventas, pero inferiores al alza de precios, y solo una de cada cuatro prevé registrar incrementos de ventas en los 12 siguientes meses.

El informe de Cepyme, que ha recabado más de 200 respuestas emitidas por empresas durante el primer semestre de 2023, encuentra que solo una de cada cinco pymes (21,25%) ha trasladado el incremento de sus costes a los precios. Esto quiere decir que, cuatro de cada cinco (78,7%) ha hecho el esfuerzo de asumir en sus márgenes los sobrecostes que soportan.

Preocupación por la factura energética y los costes laborales

Las principales preocupaciones que las pymes reflejan en la encuesta tienen que ver con los costes: al 57,5% les preocupa la factura energética; al 51,88%, los costes laborales, que incluye el alza en las cotizaciones y «el efecto arrastre del salario mínimo interprofesional», algo que el informe refleja en que el 73,55% de las empresas registra aumentos del salario medio de su plantilla.

A la mitad (50%) le preocupa la factura fiscal, «aupada por la creación de nuevas figuras tributarias, en un contexto de elevada inflación, alza de costes y escalada de la carga financiera», indica la patronal.

El incremento de los costes afectó al 95%

El 95% de las pymes encuestadas ha dicho que se ha visto afectada negativamente por el incremento de costes, mientras que poco más de la mitad (55,7%) ve como éste ha perjudicado su competitividad respecto a sus homólogas de otros países, lo cual ha significado un gran obstáculo en las exportaciones. Sólo un 8,6% de las pymes en este escenario, se dispone a exportar por primera vez en los próximos doce meses.

La mitad reducirá su inversión frente al incremento de los costes

Ante el panorama económico de inflación y alza de costes para, las pymes han decidido tomar medidas para hacer frente a esta situación. Así, un 46,67% ha respondido que reducirá su inversión, un 19,4% ha dicho que buscará financiación, un 26% suspenderá contratación y 16,3% ajustará horarios.

Entre otras medidas, casi la mitad las pymes (45,4%) están también aplazando o suspendiendo sus planes de crecimiento y un 17,6% está reestructurando su plantilla.

Sólo un 15% considera que el panorama económico mejorará

Por último, el informe refleja que dos de cada tres empresas (66,47%) califican la situación económica de mala o muy mala debido a alza de costes, la inflación y los obstáculos burocráticos, frente a un 9,41% que la ve bien y un 24,1% que la ve normal.

Y sólo un 15% cree que la situación económica mejorará en los doce meses siguientes a la confección del informe encargado por la patronal, frente al 43,2% que cree que irá a peor, «lo cual no supone un acicate para la inversión y el empleo», avisa Cepyme.

TEMAS |
.
Fondo newsletter