'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Aumenta un 7,4% el patrimonio invertido en fondos de inversión en 2019, alcanzando una cifra histórica

El patrimonio invertido en fondos de inversión aumentó el 7,4 % en 2019 y superó la cifra más alta de la serie histórica al final de ejercicio, según un informe elaborado por el Observatorio Inverco, a partir de la información de las sociedades gestoras de Fondos de Inversión nacionales.

Madrid, Barcelona, Vizcaya, Valencia y Guipúzcoa concentraron más del 50 % del ahorro total nacional en fondos de inversión, mientras que Galicia, Andalucía y Castilla y León destacaron como las comunidades que registraron crecimientos iguales o superiores al 10 %.

El director de Estudios del Observatorio Inverco, José Luis Manrique, explica que «tras varios ejercicios de crecimiento continuo, los fondos de inversión se han alzado como un instrumento de referencia en el ahorro de las familias».

El positivo aumento de la cultura financiera del ahorrador español, promovido por las distintas iniciativas puestas en marcha para impulsar el conocimiento financiero, ha potenciado la figura de los fondos como vehículo de ahorro, favoreciendo así su crecimiento y fomentando la inversión a medio y largo plazo y la diversificación de sus carteras, ha añadido.

Tal y como ha destacado Inverco, los depósitos bancarios se mantuvieron como el vehículo de ahorro preferido por las familias españolas, representando el 38 % del ahorro de los hogares.

No obstante, las Instituciones de Inversión Colectiva representaron un total del 14 % de este ahorro, mientras que los fondos de inversión domésticos ascendieron al 9,5 %.

En 2019, el número de cuentas de partícipes creció un 4,1 %, hasta alcanzar los 11,7 millones, lo que refleja el grado de asentamiento de los fondos de inversión «como uno de los instrumentos de ahorro e inversión preferidos por los españoles».

El ahorro de los partícipes en fondos de renta variable alcanzó el 15 % del total del patrimonio en 2019.

Los Fondos Mixtos englobaron el 46 % del patrimonio, mientras que los Monetarios y de Renta Fija representaron el 27 % del total y los Fondos Garantizados, el 11,4 %.

TEMAS |

Noticias de España

.
Fondo newsletter