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ESTA COSTUMBRE ESTADOUNIDENSE HA TERMINADO CELEBRÁNDOSE EN MUCHOS PAÍSES

Black Friday: su origen en Estados Unidos, y el impacto económico en España y el mundo

Macy's. Europa Press.
Macy's. Europa Press.

El Black Friday, o literalmente ‘viernes negro’, es el día siguiente a la festividad de Acción de Gracias o Thanksgiving Day. Se trata de una fecha muy señalada en Norteamérica y una de las más familiares del año, en la que se producen grandes reuniones para dar las gracias por la familia, los amigos o el trabajo. En Estados Unidos es una de las tradiciones más importantes desde que en 1863 el presidente Abraham Lincoln declaró el Día de Acción de Gracias como un día festivo que conmemora la comida entre los primeros colonos británicos de Massachusetts y los nativos americanos para celebrar su ayuda mutua. Este año se celebró este jueves 23 de noviembre, ya que siempre se festeja el cuarto jueves de noviembre en Estados Unidos, y el segundo lunes de octubre en Canadá, por lo que este año cayó en 9 de octubre.

El origen del Black Friday, su día inmediatamente posterior, en cambio no está del todo claro, ya que hay dos historias documentadas que podrían dar origen a esta fecha que ha terminado extendiéndose por todo el mundo. Ambas podrían incluso estar relacionadas ya que se encuadran en la misma época y lugar. Durante la década de 1950, los comercios de la ciudad de Filadelfia, en Pensilvania, comenzaron a emplearse a fondo con la decoración de Acción de Gracias.

Además, una vez transcurrida esa fecha tan señalada, comenzaban con los descuentos para impulsar el consumo navideño. El término no hace referencia a ningún hecho dramático, como otras efemérides en las que se utiliza el color negro, sino a las cuentas de las tiendas de Filadelfia, que pasaban de estar en números rojos a negros. La expresión Black Friday empezó a usarse de forma más oficial ya a partir de 1961, cuando los primeros creativos publicitarios vieron un filón que siguen explotando hasta nuestros días. La segunda historia también se remonta al año 61 y a la capital de Pensilvania, cuando un boletín público lo mencionó para aludir al caos que se estaba produciendo en las calles por el tráfico de las personas que regresaban a sus casas en otros estados tras las grandes reuniones y para llegar a un partido entre las academias Naval y Militar.

A partir de 1975, época dorada de la publicidad, el resto del país asumió el Black Friday como propio, convocando incluso desfiles en otras ciudades como Boston o Nueva York. Actualmente es el uno de los momentos más importantes en cuanto a consumo del mundo occidental en todo el año, junto con San Valentín, los días anteriores a Navidad —y en España los primeros días del año, justo antes de reyes—. es el día de mayor afluencia de compradores en las tiendas físicas. En Estados Unidos, se estima que este viernes los consumidores gastarán unos 94.000 millones de dólares según la principal asociación de minoristas del país. Es un 10% más de lo que invirtieron en 2022.

En España, aunque el gasto medio está previsto que aumente respecto a 2022, cuatro de cada diez consumidores afirma que ha tenido que reducir su presupuesto debido a la inflación. Se estima que cada hogar español gastará una media de 284 euros en esta campaña.

Más del 70% de los españoles realiza compras durante este viernes, un porcentaje que es el mayor de toda Europa después de Italia. Además, en 2022 el 99% de los españoles afirmaba conocer ya esta fecha.

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