El Ā«Black FridayĀ», lejos de ser una moda americana, ha llegado a EspaƱa para quedarse y ha inundado los espacios comerciales con descuentos que alcanzan hasta el 50 %. Una oleada de ofertas que se extienden desde la moda, a los viajes o la tecnologĆa y que se espera que sea un revulsivo en vĆsperas de la gran campaƱa de navidad y a poco mĆ”s de un mes para que acabe el aƱo.
Tanto las grandes cadenas de distribución como los pequeños comercios se han apuntado a esta jornada con descuentos, que marca el pistoletazo de salida de las compras navideñas.
Pese a que oficialmente el Ā«Black FridayĀ» se celebra hoy, han sido muchos los comercios que han extendido los descuentos varios dĆas o, incluso, los han prolongado durante toda la semana, a la que seguirĆ” el conocido como Ā«Cyber MondayĀ».
SegĆŗn explica Amazon hay que remontarse al dĆa de Acción de Gracias para encontrar un origen al Ā«Black FridayĀ», que describĆa el Ā«trĆ”fico densoĀ» que se producĆa en las carreteras de EEUU despuĆ©s de la celebración de esta festividad.
Pero tambiĆ©n hace referencia al dĆa en el que comenzaba el perĆodo de ventas navideƱo y que permitĆa a las cuentas de los comercios pasar del color rojo de las pĆ©rdidas al negro de los beneficios.
Fuera como fuere, la realidad es que el Ā«Black FridayĀ» ya se ha consolidado en EspaƱa como el dĆa en el que muchas personas aprovechan para empezar las compras de Navidad o para darse un capricho.
Y es que, a pesar de que en el centro de Madrid la mayorĆa de las tiendas han amanecido hoy con carteles que prometĆan descuentos de entre el 20 y el 50 %, son muchos los espaƱoles que prefieren las compras por internet.
AsĆ lo seƱala un estudio elaborado por la Asociación EspaƱola de la EconomĆa Digital (Adigital) que asegura que el Ā«Black FridayĀ» moverĆ” en compras a travĆ©s de internet 1.560 millones de euros, el 10 % mĆ”s con respecto al aƱo anterior.
AdemÔs, la asociación estima que los consumidores españoles gastarÔn una media de 256 euros para este «Black Friday», frente a los 233 euros del pasado año.
Junto a los datos positivos en la facturación en Internet, ShopperTrak prevĆ© una Ā«ligeraĀ» subida del 8 % en la afluencia a los centros comerciales este Ā«Black FridayĀ» y destaca que esta jornada de descuentos ha dejado de concentrarse en un Ćŗnico dĆa, y se ha alargado hasta convertir este mes en lo que la firma califica como Ā«Black NovemberĀ».
Pero dejando a un lado los datos económicos, y a pesar de lo que se pudiera pensar, no solo las grandes cadenas de distribución se han apuntado a la moda del Ā«Black FridayĀ», sino que aerolĆneas, compaƱĆas de reservas, de telefonĆa, hoteleras, concesionarios, ópticas o firmas de seguros se han lanzado a ofrecer descuentos estos dĆas.