«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
«Trump tiene razón»

Bruselas avisa de que «responderá» a la política comercial de Trump mientras mantiene aranceles más altos a los automóviles y los alimentos

La presidente de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Europa Press

Bruselas ha señalado en las últimas semanas que «responderá» a la política comercial del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. No obstante, un estudio del think tank de ING reveló que el presidente republicano «tiene razón en lo que respecta a los aranceles sobre los automóviles, la agricultura y los alimentos«, aunque los aranceles aplicados no son muy diferentes.

En específico, ING ha destacado las diferencias entre las tasas arancelarias aplicadas al comercio de bienes entre la Unión Europea y los Estados Unidos. El tipo arancelario aplicado desde Bruselas sobre los automóviles es del 10%, en comparación con el 2,5% en los Estados Unidos. Asimismo, se ha establecido una diferencia de aproximadamente 3,5 puntos porcentuales en los aranceles promedio sobre alimentos y bebidas.

Por otro lado, los aranceles sobre los productos químicos son, en promedio, un punto porcentual más altos en la Unión Europea que en los Estados Unidos. Sin embargo, es importante señalar que la UE sólo enfrenta aranceles más elevados en productos básicos y artículos no clasificados cuando exporta hacia los Estados Unidos.

Fondo newsletter