«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
LA ADMINISTRACIÓN SE ENDEUDÓ EN 29.000 MILLONES EN FEBRERO

Cada nacido ahora en España tiene una deuda de 29 veces el salario mínimo

Cada nacido hoy en España tiene una deuda de 29 veces el SMI. Imagen del ministro de Economía. Europa Press.
Cada nacido hoy en España tiene una deuda de 29 veces el SMI. Imagen del ministro de Economía. Europa Press.

El Banco de España publicó el pasado viernes 15 de marzo de 2024 los primeros datos de cierre oficial de nuestro país, presentando un panorama desolador sobre lo que se nos viene este primer trimestre con la deuda consolidada con la metodología de la Unión Europea, llamada Deuda PDE o Deuda bajo el Protocolo del Déficit Excesivo.

En el último trimestre el Estado, y en especial los ministerios de Economía y Hacienda, trataron por todos los medios de no endeudarse más que 2.500 millones. Pero dejaron las cuentas corrientes del Estado casi vacías, como se podrá comprobar cuando se publiquen al fin los datos de diciembre.

En cualquier caso, la situación de este próximo trimestre va a ser dramática. El Tesoro, sólo para la Administración Central del Estado, ha tenido que endeudarse en 29.000 millones a cierre del mes febrero, así que cuando se consolide con la Seguridad Social, las Comunidades y las Corporaciones Locales veremos cómo se coloca la deuda consolidada.

El cierre del mes de enero, con las cifras que dio el Tesoro, era el esperado y nuestra deuda en doce meses ha crecido en 92.000 millones de euros, que es lo mismo que decir que a los 48 millones de españoles nos han colocado que hemos pasado a deber, en un solo año, 1.928 euros más.

Esto es lo mismo que decirle a los pensionistas que tienen una pensión de 1.000 euros que en cualquier momento alguien les puede decir que, debido a la deuda generada por Pedro Sánchez y todos sus allegados y solo por la mala gestión del 2023, en su paga de junio y su paga de diciembre, solo van a recibir 36 euros en cada una de ellas.

El Gobierno endeudó en 1.928 euros extra a cada español en 2023. Ellos se irán y el día que tengamos que pagar ellos no estarán, pero nosotros sí. A finales de enero de 2023, teníamos una deuda consolidada de 1,490 billones de euros, de la cual la administración Central del Estado, con los Organismos Autónomos y la Seguridad Social, tenía 1,409 billones. Esta cifra ha pasado, un año después, a 1,579 billones, que supone una subida de 109.855 millones.

Las Comunidades que tenían 315.487 millones pasan, un año después, a 8.659 millones más hasta llegar a los 324.146 millones y los Ayuntamientos, Diputaciones y Cabildos que tenían 22.849 millones de deuda la incrementan en 363 millones.

Así, a finales de 2022, los 47,4 millones de españoles teníamos una deuda de 31.415 euros que suponía que, con el SMI de aquellos momentos, necesitábamos trabajar 29 meses consecutivo sin recibir ni un solo euro, para pagar la deuda que teníamos, por supuesto incluidos los bebés recién nacidos y todos los menores.

Un año después hemos pasado a deber 32.933 euros por cada uno de los 48 millones de españoles y que, gracias a la subida del SMI que pagan los empresarios se tendría que trabajar los mismos 29 meses consecutivos para devolver todo lo que debemos.

Con esta situación hay dos posibles soluciones al problema de la deuda. O esclavizar por decreto ley a los 48 millones y que tyrabajen sin cobrar durante dos años y medio para pagar la deuda, o subir el Salario Mínimo Interprofesional 29 veces.

El mes que viene estaremos casi en el 1,6 billones de deuda y que esto va a continuar así sin parar mes a mes, trimestre a trimestre y nadie hace nada, el día menos pensado nos vamos a quedar sin capacidad para poder financiarnos y ese día vendrá el llanto y crujir de dientes.

.
Fondo newsletter