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Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Caen un 15,3% las ventas del comercio minorista en marzo

Las ventas del comercio minorista cayeron un 15,3 % en marzo respecto a febrero como consecuencia del cierre de establecimientos por la declaración a mediados de mes del estado de alarma para hacer frente al coronavirus, con lo que se rompió una racha de 17 meses de subidas consecutivas, y supone la caída más pronunciada desde el inicio de la actual serie histórica en el año 2000.

Según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el empleo cayó un 0,4 % en marzo respecto al mismo mes del año anterior, con lo que se rompió la línea de 70 meses consecutivos de aumentos.

Sólo subieron en tasa mensual las ventas de alimentación, un 8,4 %, mientras que el resto bajó un 32 %, un descenso que llegó al 54,3 % en equipo personal.

Todos los modos de distribución presentaron tasas mensuales negativas, con los mayores recortes en las pequeñas cadenas (26,4 %) y en las grandes superficies (25,7 %). En las empresas unilocalizadas el descenso fue del 16,5 %, y en las grandes cadenas, del 5,7 %.

En tasa anual, la caída de las ventas del comercio minorista corregido el efecto calendario fue del 14,1 %, casi 16 puntos por debajo de la cifra de febrero, y a precios constantes la bajada fue del 14,3 %.

El índice general, sin incluir estaciones de servicio y corregido de efectos de calendario, disminuyó un 12,6 % en tasa anual, y en estaciones de servicio, un 29 %.

La mayor caída anual se dio en equipamiento personal, con un recorte del 53,9 %, mientras las ventas de equipos de hogar bajaron un 32 % frente a marzo del año anterior.

Por comunidades autónomas, el mayor descenso de ventas anuales se registró en Canarias, con una disminución en la cifra de negocio de los minoristas del 20,2 %; Murcia (17 %) y Cataluña (16,8 %).

Por contra, las caídas menos acusadas se produjeron en Galicia, donde las ventas se redujeron un 8,6 % -casi la mitad que la media nacional-, y en Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana , que bajaron un 11,1 %.

El índice de ocupación en el sector se redujo en marzo un 0,4 % respecto al mismo mes de 2019, con recortes del 3,5 % en las pequeñas cadenas; del 1,5 % en las empresas unilocalizdas, y del 0,7 % en las grandes superficies, mientras que subió en grandes cadenas (3,9 %) y en estaciones de servicio (0,8 %).

Por comunidades la ocupación sólo aumentó en Comunidad Valenciana (0,8 %) y La Rioja (0,5 %), y bajó en las 15 restantes. Los mayores recortes se produjeron en Castilla-La Mancha y Baleares (1,7 % en cada caso,. y Navarra y Asturias (1,3 % en cada una).

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