'Ser es defenderse'
Ramiro de Maeztu
El Gobierno premia a sus socios
Cataluña recibe el 45% de los préstamos que reparte Hacienda a las comunidades autónomas
Por José Ramón Riera
29 de mayo de 2023

Cataluña, que rompió el marco constitucional —por lo que hubo que aplicarse por primera vez en la historia el artículo 155 de la Constitución— recibe el 45% de los préstamos que ha procedido a repartir el Ministerio de Hacienda entre las Comunidades Autónomas.

Sus dirigentes —menos los huidos— fueron juzgados por el Tribunal Supremo y condenados a cárcel por delitos de sedición y de prevaricación. Pero los partidos independentistas, en lugar de ser clausurados, siguieron ganando elecciones y tomaron el poder de otra manera.

La debilidad del Gobierno, por un lado, y la decisión de Pedro Sánchez de aliarse con los independentistas catalanes y con el partido que tienen en sus filas a asesinos condenados por crímenes de terrorismo, por otro, ha regalado más cosas a los independentistas catalanes que lo que consiguieron el 1 de octubre de 2017.

Los separatistas han conseguido que se saque con un indulto a los golpistas, se ha hecho una ley ad-hoc para la prevaricación y se les da todo lo que piden.

Tal es así que cuando ya no debería de haber préstamos entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas, porque ya no hay dificultades para conseguir financiación, el Ministerio de Hacienda ha concedido 10.620 millones de préstamos a la Comunidades Autónomas, pero no con una regla de equidad. Así, los amigos del gobierno, se han llevado 10.147 millones, el 95,5% del total de los préstamos y los no tan amigos del gobierno 474 millones que son el 4,5%.

Aquí tenemos los datos: Cataluña se lleva 4.750 millones, seguidos de la Comunidad Valenciana del socialista Ximo Puig con 2.791 millones y el 26,3% del total. Solo estas dos comunidades se llevan el 71%. Le siguen Castilla La Mancha, Aragón y Baleares, que entre las tres se llevan otros 2.230 millones, que suponen otro 21%. Las tres regiones son gobernadas por socialistas.

Si añadimos a estos, Extremadura y La Rioja y ponemos a la muy afín al Ejecutivo, Cantabria, sumamos los 10.147 millones que reciben los socialistas y los amigos de los socialistas, quedando 270 millones para Murcia y 204 millones para Andalucía.

Entre los que no reciben nada están, obviamente, País vasco y Navarra, pero también una región socialista como es Asturias, que es la excepción que confirma la regla, y Castilla y León, Galicia y Madrid.

Noticias de España