«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
según un estudio de funcas

Cerca del 26% de los graduados de FP saben programación, más que el doble de universitarios

Jóvenes estudiantes consultan un ordenador. Europa Press
Jóvenes estudiantes consultan un ordenador. Europa Press

Cerca del 26% de los graduados en enseñanzas de FP superior entre 25 y 29 años saben programar en un lenguaje de programación, más del doble de quienes cuentan con un grado universitario o un doctorado, donde uno de cada diez afirma haber realizado esta actividad en los últimos tres meses, según se desprende de un análisis elaborado por Funcas con motivo del Día Mundial de las Habilidades de la Juventud, que se celebra este sábado 15 de julio.

Según Funcas, el amplio uso de internet entre la juventud no implica la existencia generalizada de habilidades digitales avanzadas, aunque afirma que el uso de hojas de cálculo está «bastante extendido» entre los jóvenes de 16 a 24 años. Sin embargo, apunta que la utilización de la programación es menos frecuente, ya que alrededor del 15% de ellos ha programado en lenguajes de programación en los últimos tres meses.

Respecto a la Unión Europea, el análisis constata que los jóvenes españoles de entre 25 y 29 años superan la media europea tanto en el uso de hojas de cálculo como en el de lenguajes de programación. En este sentido, según datos publicados por Eurostat, el 58% de los jóvenes de entre 25 y 29 años en España afirmó haber utilizado hojas de cálculo en los últimos tres meses, ocho puntos por encima de la media comunitaria.

En cuanto al uso de lenguajes de programación, España se sitúa justo detrás de los países nórdicos, que encabezan la lista junto con Austria, Malta y Portugal. Aún así, supera en casi cuatro puntos la media europea.

Por otro lado, en 2022, menos de una cuarta parte de los que contaban entre 15 y 24 años (23,2%) estaban ocupados, mientras que uno de cada diez (9,7%) declaraba encontrarse en situación de desempleo. Según Funcas, estos datos se sitúan lejos de las correspondientes medias europeas (UE-27): 34,7% y 5,9%, respectivamente.

Por tanto, en el contexto de la Unión Europea, el análisis muestra que los jóvenes menores de 25 años que en España tienen empleo son menos, y los desempleados, más. Estas conclusiones, según el centro de análisis, se deben a factores institucionales que afectan al funcionamiento de la economía, así como del sistema educativo y de formación profesional.

Por otro lado, cerca del 97,3% de los jóvenes entre 16 y 24 años utiliza internet varias veces al día. Sin embargo, según la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de las TIC de 2022, del Instituto Nacional de Estadística, los jóvenes españoles utilizan internet sobre todo para la comunicación y el entretenimiento, actividades que el 98,9% y el 97,9% de los que cuentan entre 16 y 24 años han realizado en los últimos tres meses. El uso de internet con fines informativos (90,2%) y educativos (77,2%) se sitúa en niveles inferiores.

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