«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Comienza la cumbre de UE para acordar el fondo de recuperación pospandemia con opiniones muy divididas

Unión Europea

Los líderes de la Unión Europea (UE) comenzaron este viernes la cumbre en la que intentarán acordar el presupuesto plurianual comunitario 2021-2027 y el fondo de rescate para impulsar la economía tras la pandemia de coronavirus, con posiciones muy divididas y fuertes condiciones de Holanda y otros países frugales.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE estarán reunidos a priori hoy y mañana para tratar de cerrar un plan de recuperación de hasta 1,85 billones de euros que saldrían del presupuesto comunitario para 2021-2027 y de un fondo de recuperación financiado con la emisión de deuda conjunta.

El principal escollo será superar las reticencias que plantean principalmente Holanda, Austria, Suecia y Dinamarca.

Rutte insta a «concretar reformas» y no llega «optimista» a la cumbre

El primer ministro holandés, Mark Rutte, aseguró este viernes que no es «optimista» sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo este fin de semana en la cumbre de Bruselas, e instó a «concretar las reformas» como condición para negociar y respaldar un fondo de reconstrucción pospandemia basado en «subvenciones».

«El contenido es en última instancia más importante que la velocidad, un compromiso débil no hace avanzar a Europa», alertó a su llegada a Bruselas en declaraciones a los medios, antes de reunirse con los 27 líderes europeos que negociarán hoy un fondo de 750.000 millones de euros para apoyar la recuperación de las economías más afectadas por la pandemia.

Advirtió de que «solo estará de acuerdo con las subvenciones, si se concretan las reformas», una exigencia que ya aseguró haber trasladado a los líderes del Sur de Europa, que viajaron las últimas semanas a La Haya para poner sobre la mesa sus propuestas y argumentos, algo que tildó ante el Parlamento holandés como «insuficiente» para convencer a Holanda.

El primer ministro subrayó hoy «no ser tampoco optimista» sobre la posibilidad de conseguir las duras garantías que exigirá durante esta cumbre, entre otras cosas, porque una de sus peticiones es que, si se otorgan subsidios y se concretan reformas, estas últimas tendrán que estar vigiladas por instituciones europeas, pero también por el propio Gobierno holandés.

«Es realmente importante la solidaridad, sí, desde los países que más tienen en su propio presupuesto hacia países que son menos capaces de revertir la demanda, pero tienes que hacer todo lo posible para ser capaz de resolver la crisis tu mismo la próxima vez. Esto son reformas en el mercado laboral, en las pensiones, etc.», agregó Rutte.

«No podría haber más en juego», dice Von der Leyen

«No podría haber más en juego. Si lo hacemos bien, podemos salir de esta crisis más fuertes», recalcó la política alemana minutos antes de que comenzar el primer Consejo Europeo presencial desde que se inició la pandemia de coronavirus.

En cualquier caso, Von der Leyen dejó claro que ahora «todas las piezas necesarias están sobre la mesa y una solución es posible».

«Una solución es lo que esperan los europeos de nosotros, porque son sus empleos lo que está en juego, y el riesgo del virus todavía persiste y todo el mundo nos mira, si Europa es capaz de permanecer unida y superar de forma fuerte esta crisis relacionada con el coronavirus», enfatizó.

Von der Leyen consideró que con el presupuesto europeo y el fondo de recuperación propuestos «no solo tenemos la oportunidad de superar la crisis, sino de modernizar nuestro mercado interior y nuestra unión para sacar adelante nuestro pacto verde europeo y la digitalización».

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, reconoció que la negociación que comienza hoy será «muy difícil».

Sánchez subraya que todos los líderes están obligados a llegar a un acuerdo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido hoy de que todos los líderes europeos están «obligados» a llegar a un acuerdo en el Consejo Europeo que empieza este viernes y que tiene que decidir sobre el fondo de recuperación tras el coronavirus y el presupuesto plurianual.

A su llegada a esta cumbre Sánchez ha señalado que el fondo que se apruebe debe servir para que transforme las economías de la UE y haga que sean «mucho más resilientes, verdes, digitales e inclusivas».

El Gobierno español quiere que se reparta sobre todo en forma de subvenciones directas y no quiere duras condiciones ni vetos por parte de otros Estados miembros.

Merkel: «Espero negociaciones muy difíciles»

La canciller alemana, Angela Merkel, espera que las negociaciones sobre el fondo europeo de reconstrucción y los planes financieros a medio plazo que se debatirán este viernes en el Consejo Europeo serán «muy difíciles» ya que las divergencias entre las diversas posturas «siguen siendo muy grandes».

«Venimos a las negociaciones con mucho ímpetu, pero debo decir que las diferencias siguen siendo muy grandes y no puedo predecir si esta vez tendremos un resultado», destacó la canciller a su llegada al Consejo, aunque subrayó que lo último sería «lo deseable».

«Hace falta mucha capacidad de compromiso por parte de todos para lograr algo que sea bueno para Europa y para las personas de Europa, en vista de la pandemia, y para dar respuesta a las dificultades económicas con las que nos encontramos», afirmó Merkel.

TEMAS |
.
Fondo newsletter